Murió de coronavirus un médico del Hospital del IMSS en Tlatelolco

Se han confirmado brotes hospitalarios en Los Cabos, Baja California Sur, en Cuernavaca, Morelos, en Tlalnepantla, Edomex, y en Tijuana, Baja California

Compartir
Compartir articulo
Un médico del hospital del IMSS en Tlatelolco murió por coronavirus, según su familia (Foto: EFE/Gustavo Rodríguez)
Un médico del hospital del IMSS en Tlatelolco murió por coronavirus, según su familia (Foto: EFE/Gustavo Rodríguez)

El médico Eduardo Martínez Etchart, quien trabajaba en el Hospital General de Zona Número 27 del IMSS, en Tlatelolco, murió a causa del coronavirus, según aseguró su familia.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, el doctor fue atendido en el Hospital General de Zona Número. 48 del Seguro Social, en Azcapotzalco, refirieron sus familiares.

Cuidemos a nuestro personal de salud, esto no es un juego, yo hoy perdí a mi padre. Por protocolos no volveré a verlo, ya que no nos entregarán su cuerpo, no podré velarlo”, publicó uno de los hijos del médico en redes sociales, de acuerdo con Reforma.

“Era una excelente persona, un gran médico, no merecía morir en una cama de hospital sin compañía”, publicó uno de los hijos del profesional de la salud también en redes sociales. Aseguró que el médico falleció haciendo lo que más le apasionaba: “salvar vidas”.

Personal de salud del país reclama insumos y equipo adecuado para atender a pacientes con Covid-19 (Foto EFE/Gustavo Rodríguez)
Personal de salud del país reclama insumos y equipo adecuado para atender a pacientes con Covid-19 (Foto EFE/Gustavo Rodríguez)

Querido Eduardo, te llevo en la sangre, en las venas. Padre mío, aunque esta maldita enfermedad no me dejó verte y abrazarte por última vez, tu esencia vive en mí. Donde sea que te encuentres, gracias por tanto amor”, agregó.

Personal de salud del Hospital General de Zona en Tlatelolco ha protestado en dos ocasiones para demandar insumos de salud y equipo de protección para atender a los pacientes con COVID-19.

Reforma publicó este sábado que profesionales de la salud de esa unidad hospitalaria denunciaron que todavía no reciben insumos de mejor calidad y afirmaron que siguen comprando con sus propios recursos el material que requieren.

Por otra parte, médicos y personal de enfermería de diversos hospitales de la Ciudad de México acusaron que, pese a que han llegado al país desde China aviones cargados de insumos, éstos no han sido entregados en sus centros de trabajo.

Llegan más aviones a la Ciudad de México con insumos clínicos (Foto: Especial)
Llegan más aviones a la Ciudad de México con insumos clínicos (Foto: Especial)

Un médico del Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, uno de los centros dedicados exclusivamente a atender pacientes con COVID-19, indicó a Reforma que ellos siguen comprando su propio material ante la negativa de sus superiores de entregarles insumos de forma gratuita.

“Está muy complicado. La mayoría de los trabajadores están comprando (incluso) sus propios cubrebocas”.

En urgencias, los insumos que tienen son donados de otros lugares. Pensamos que están resguardando los insumos y no los distribuyen porque no ha llegado la peor etapa”, consideró el facultativo, cuya identidad no fue revelada.

En tanto, en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, en donde se realiza un proceso de reconvención hospitalaria para atender a pacientes con este virus, personal busca los mejores precios para adquirir el material por mayoreo.

En el IMSS en Tlalnepantla también se registró un brote de Covid-19 entre personal de salud (Foto: Especial)
En el IMSS en Tlalnepantla también se registró un brote de Covid-19 entre personal de salud (Foto: Especial)

Hasta el viernes, había 329 médicos y enfermeras contagiados de COVID-19; “dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, indicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, en entrevista para Aristegui en vivo.

Sostuvo que en ese instituto están preparados “para atender con nuestra capacidad máxima los brotes y el número máximo de pacientes que esperamos en las siguientes semanas. En total hay 70,000 médicos y 130,000 enfermeras y, como tenemos que cuidarlos, quitamos personal de alto riesgo (20,000 trabajadores) que se tuvieron que ir a su casa porque tienen condición de mayor riesgo por alguna enfermedad o son adultos mayores”.

Borja Aburto refirió los brotes que se dieron al inicio de la pandemia, como en el caso de un IMSS en Monclova, Coahuila, donde después hubo transmisión de otro tipo, pero fue muy importante la transmisión, con 41 casos confirmados.

Otro brote mixto, en la clínica 72 de Tlalnepantla, donde un médico se contagió fuera, pero otros dentro, “ahí tuvimos 44 casos confirmados”, detalló. Esta semana también se confirmaron brotes hospitalarios en Los Cabos, Baja California Sur, y en Cuernavaca, Morelos. Personal de la Clínica 1 y 20 del Seguro Social en Tijuana, Baja California, indicó el viernes que hay al menos 14 enfermeras y médicos contagiados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: