¿Qué nos espera después de este periodo de cuarentena?

El gobierno después de la crisis y los gastos que incurrieron debería apostar por una recuperación de los ingresos fiscales, eso va a demorar un tiempo prolongado por lo tanto la principal tarea es recuperar la inversión pública y privada

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El mundo atraviesa una crisis sin precedente por causa de la pandemia del COVID-19: la caída del precio del petróleo derivado de la disputa entre la republica de Rusia y Arabia Saudita, ese último impactó en el tipo de cambio en México lo que se ha reflejado en la depreciación del peso frente al dólar, el 2 de febrero estaba a 18.84 pesos y para el martes 24 de marzo del año en curso a 25.02 pesos por dólar.

México no ha podido escaparse de la situación mencionada.

Para hacer frente a la crisis citada anteriormente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 24 de marzo de 2020 ha decidido aplicar una serie de acciones de las que se pueden mencionar los créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios como fondas, taquerías, talleres y otros comercios. También, permiso a los adultos mayores para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones.

Después de invertir dinero para enfrentar la crisis y un nivel bajo de recaudación de impuestos, debido a la caída del consumo y un menor ingreso tributario petrolero por el desplome del precio del barril y un aumento de la inflación a causa del encarecimiento de los productos importados (a pasar de 3.5 a 3.7% de febrero 2019 a febrero 2020), los programas sociales del gobierno y los proyectos estratégicos como: la construcción del aeropuerto de santa lucia, la construcción de caminos de carreteras, el Plan del Istmo, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; podrían verse estancados.

¿Cuál será la resaca económica?

El gobierno después de la crisis y los gastos que incurrieron debería apostar por una recuperación de los ingresos fiscales, eso va a demorar un tiempo prolongado por lo tanto la principal tarea es recuperar la inversión pública y privada.

¿Cuánto nos tardaría recuperarnos?

La recuperación económica en México será lenta debido a la incertidumbre de la crisis económica mundial. Sin embargo, existen elementos que podrían impulsar la economía del país como la firma del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que detonará la economía en el sector de las manufacturas (Electrónico y Automotriz).

Otro elemento es la contratación de coberturas por el gobierno que garantizan un precio de 49 dólares por barril (el jueves 19 de marzo, la mezcla mexicana se ubicó en 17.70 dólares por barril), se cobraran hasta diciembre de 2020, y eso aumentará el ingreso tributario petrolero. Finalmente, el presidente AMLO señaló que el gobierno cuenta con 400,000 millones de pesos extras al presupuesto para atender la contingencia por la propagación del coronavirus. Todos los elementos señalados acompañados por una acción concreta del gobierno en garantizar un efectivo Estado de Derecho, combatir la inseguridad y castigar la corrupción. Entonces la recuperación podría darse al final del año 2020 y el primer trimestre de 2021.

*Investigador, Universidad La Salle

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio