Por qué México no utiliza pruebas rápidas para detectar coronavirus

"No es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas”, dijo López Gatell

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

México alcanzó los mil 378 casos confirmados y 37 personas, el pasado primero de abril, lo que ha representado un incremento tanto en la propagación del virus en territorio nacional como en la tasa de mortalidad. Uno de los temas más polémicos en cuanto a las acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia COVID-19 ha sido el uso de pruebas rápidas.

Estas presuntamente habían sido utilizadas en países como Alemania para conocer los casos nuevos de coronavirus de manera más ágil. Esto, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegurara a varios medios de comunicación que obtendría provisiones de dos tipos de pruebas: una rápida y otra de antígenos para detectar anticuerpos. Estas serían complementarias y están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, dijo que ante la controversia causada por el tema, en la que se argumentaba que en Alemania sí se utilizaban este tipo de test:

Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué Mexico no usa pruebas rápidas

Entonces, se dieron a la tarea de establecer contacto con el Instituto Robert Koch, una reconocida autoridad en control de infección y vigilancia epidémica, y verificaron que ese país no utilizaba pruebas rápidas. Además de haber investigado con Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Cánada con el objetivo de conocer si las pruebas rápidas estaban avaladas o eran utilizadas para detectar coronavirus, pero la respuesta fue negativa de todas las instituciones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Reuters)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Reuters)

Al haber resultado negativo que las pruebas estuvieran validadas por la FDA, a pesar de que Alfaro aseguró que dos de ellas eran reconocidas por dicha autoridad, dieron con un comunicado de la OMS en el que se informaba que ninguna nación contaba con la acreditación de pruebas rápidas.

Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento

Además, el subsecretario tocó el tema de la supuesta prueba rápida que presentó Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América y detalló que esta no es una prueba rápida.

No confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico, en términos del mecanismo de la prueba que es la reacción en cadena de la polimeraza, al del estándar diagnóstico que usa México y la mayoría de los países.

La prueba se encarga de identificar ciertos componentes del virus en un laboratorio, puede hacerse con un pequeño equipo portátil para tomar una muestra de secreción respiratoria. Con la que se obtiene el material genético necesario para realizar una síntesis química al alcanzar un número de copias que sea detectable.

De acuerdo con el funcionario "no es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas”. Esto debido a que la respuesta del sistema inmune no ha sido estudiada lo suficiente como para que sea posible aislar aquellos componentes que permitan al cuerpo generar anticuerpos para protegerse del coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA: