Bank of America estimó que el PIB de México se contraerá 8% este año

El banco espera que la economía mexicana crezca un 4.5% en 2021

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2018.- Vida cotidiana en la calle de Madero en el Centro Histórico de la capital del país.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2018.- Vida cotidiana en la calle de Madero en el Centro Histórico de la capital del país. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Bank of America recortó el jueves su pronóstico del Producto Interno Bruto de México a una contracción del 8% desde su estimación previa de una caída de 4.5%, por el desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad económica por la epidemia del coronavirus.

El banco espera que la economía mexicana crezca un 4.5% en 2021 previendo una recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo en una nota de análisis el jueves.

La entidad pronosticó en 2020 "una modesta reducción en el gasto público en términos reales (-2%) y una eventual recomposición del gasto" y que el banco central baje la tasa clave de interés a 5.5% de 6.5% hasta finales de año.

El gobierno de México informó el jueves que prevé una contracción de hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020.

Bank of America revisó a la baja su proyección previa, de una contracción de 4,5%. Pero la nueva estimación de Capistrán ni siquiera es la más bajista (Foto: REUTERS / Carlo Allegri)
Bank of America revisó a la baja su proyección previa, de una contracción de 4,5%. Pero la nueva estimación de Capistrán ni siquiera es la más bajista (Foto: REUTERS / Carlo Allegri)

El banco justificó la nueva revisión a la baja por el impacto negativo en el comercio y las menores remesas que recibirá el país por la contracción económica del 6% estimada para Estados Unidos este año, así como por el derrumbe de los precios petroleros y las consecuencias de las medidas para contener el virus.

“Vemos riesgos aún sesgados a la baja”, porque “el virus puede tener un impacto negativo más amplio en Estados Unidos y México”, dijo en la nota a clientes, que también alertó sobre un aumento del malestar social y la inseguridad.

Bank of America revisó a la baja su proyección previa, de una contracción de 4,5%. Pero la nueva estimación de Capistrán ni siquiera es la más bajista. Según una encuesta de Banxico, un economista no identificado espera una caída de 11.25% para este año.

Capistrán dijo que el país enfrenta nuevas rebajas de calificaciones crediticias y que es “muy probable” que, a la larga, pierda su categoría de grado de inversión. El analista prevé un déficit primario de 2% del PIB para este año, incluso después de que el gobierno agote su Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una postura más optimista y dijo el jueves que el impacto del coronavirus será temporal. (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una postura más optimista y dijo el jueves que el impacto del coronavirus será temporal. (Foto: Cortesía Presidencia)

Una sólida recuperación de EEUU ayudará a la economía mexicana a repuntar, tarde o temprano, a un crecimiento de 4,5% en 2021, dijo el economista.

Capistrán, quien pronosticó, de forma acertada, el estancamiento de México el año pasado, dice que el banco central probablemente implementará dos nuevos recortes de medio punto porcentual este año, lo que dejaría la tasa de política en 5.5%. El primero de ellos podría producirse en una reunión de emergencia, antes de la próxima reunión de Banxico, programada para mayo, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una postura más optimista y dijo el jueves que el impacto del coronavirus será temporal.

“Se trata de una crisis transitoria de salud pública y económica. Es una crisis transitoria”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina el jueves. “Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle porque son mucho más las fortalezas que nuestras debilidades y flaquezas”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: