Cámara de Diputados encontró elementos para fincar responsabilidad a Rosario Robles

La exsecretaria federal es investigada por el desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles es señalada como cómplice de la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles es señalada como cómplice de la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó que sí encontró elementos para fincar responsabilidad a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el juicio político que se lleva en su contra.

Antes de que la Cámara baja suspenda sus actividades parlamentarias debe de decidir sI Robles Berlanga será sometida a juicio político, el cual puede derivar en su inhabilitación como funcionaria pública.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio de San Lázaro detalló que se giró un citatorio para el próximo jueves.

El juicio contra Rosario Robles comenzó en 2019 (Foto: Cuartoscuro)
El juicio contra Rosario Robles comenzó en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

También agregó que se conformará un órgano de acusación y que la acusación será turnada a la Cámara de Senadores. El proceso consta de una exposición por parte de la sección correspondientes de los elementos encontrados; asimismo, el morenista espera que la señalada acuda al recinto para que ejerza su derecho de réplica, pero no pudo explicar más, pues primero se necesita discutir el caso y eso se hará el jueves.

Rosario Robles Berlanga es señalada de participar en el desvío de recursos por 7 mil millones de pesos a través de diversas triangulaciones financieras a las que se les llamó “Estafa Maestra”.

Este proceso inició oficialmente en noviembre del 2019, cuando la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el juicio contra la ex secretaria de Estado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Justo después de que dos de los cuatro expedientes abiertos fueran rechazados.

En febrero de este año, Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), testificó en el Palacio de San Lázaro que Robles tenía conocimiento perfecto del esquema operativo de los desvíos de recursos, pues su dependencia la mantuvo informada.

La defensa de Rosario Robles ha manifestado conflicto de interés durente el proceso penal (Foto: Cuartoscuro)
La defensa de Rosario Robles ha manifestado conflicto de interés durente el proceso penal (Foto: Cuartoscuro)

Previo a la crisis del COVID-19, el 25 de febrero, Pablo Gómez, presidente de la instancia jurisdiccional de la Cámara de Diputados, aseguró que a más tardar el 16 de marzo se entregarán las conclusiones del juicio político contra Robles Berlanga.

“Nosotros le damos le damos a la Mesa (Directiva) el 16 de marzo las conclusiones que es el último día que tenemos de acuerdo a la ley para presentar nuestras conclusiones, no es un día hábil para la Cámara, pero sí para la Sección Instructora, entonces ya estamos solicitando que un miembro de la Mesa Directiva, tiene que ser un secretario, reciba las conclusiones e inmediatamente se las turne a la presidenta”, explicó Gómez.

La ex funcionaria federal lleva su proceso en el reclusorio de Santa Martha (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
La ex funcionaria federal lleva su proceso en el reclusorio de Santa Martha (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Respecto a su proceso penal y estancia en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, el caso comenzó en agosto del 2019, cuando se acusó a la experredista de ser cómplice de La Estafa Maestra. De hecho la investigación hecha por Animal Político explica cómo la transaccional y operativa del desvío, pasaba forzosamente por su dependencia.

Posteriormente, el juez Jesús Delgadillo Padierna, dictó prisión preventiva a Robles ante una latente posibilidad de fuga. Así que la señalada fue internada en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Ante esta decisión, la defensa de Robles argumentó que el criterio del juez podría estar viciado, pues es sobrino de Dolores Padierna, actual legisladora de Morena y exrival política de Rosario Robles; sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, desechó este criterio y permitió la presencia del juez que fue removido temporalmente por cuestiones administrativas. A pesar de estos cambios, Delgadillo Padierna puede ser partícipe del proceso si así se requiere, aunque esta situación específica no ha sido aclarada.

MÁS DEL TEMA: