Científica mexicana creó una biomolécula que podría detener el avance del coronavirus

No se trata de una cura, esta molécula va dirigida únicamente a la prevención

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

A través de la creación de una biomolécula científicos mexicanos han logrado crear una fórmula que podría detener el contagio del nuevo coronavirus. Se asegura que no se trata de una cura, esta molécula va dirigida únicamente a la prevención.

Hace 10 años, la enfermedad de uno de sus hijos hizo que Gabriela León, ingeniera bioquímica, buscara una solución para matar el virus. Esa tecnología que desarrolló en México con su hermano Sergio, podría detener la propagación del coronavirus.

Esta molécula se ha implementado en una línea de antisépticos, desinfectantes y esterilizantes que evitan también el avance de la influenza y del ébola.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo, explicó que hace 12 años ella y su equipo de trabajo, desarrollaron una nano biomolécula que está hecha de extractos naturales, pero que es tan pequeña que puede entrar a los microorganismos, ya sean virus, hongos, esporas o bacterias y destruirlos desde dentro.

Con ello pudieron comprobar que esta biomolécula aplicada en productos de prevención como jabones, geles sanitizantes o los desinfectantes de superficies, pueden inactivar a los virus y eliminar a las bacterias infecciosas. Este descubrimiento está enfocado en prevenir infecciones.

An employee from a pharmacy takes away an antibacterial gel, that is part of personal protection and survival equipment kits ordered by customers preparing against novel coronavirus in Porto Alegre, Brazil February 28, 2020. REUTERS/Diego Vara
An employee from a pharmacy takes away an antibacterial gel, that is part of personal protection and survival equipment kits ordered by customers preparing against novel coronavirus in Porto Alegre, Brazil February 28, 2020. REUTERS/Diego Vara

La especialista asegura que cuando salió el coronavirus en China, quisieron comprobar la eficacia contra esa cepa en específico. Explica que en conjunto con un virólogo experto, trabajaron en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con diferentes virus muy parecidos al Covid-19, de manera que realizaron diferentes pruebas en donde descubrieron que con todos los virus que probaron, su molécula era 100% capaz de eliminar al coronavirus.

Aún no hay validación por parte de otros expertos, pero menciona que la biomolécula sí está certificada.

“Tenemos comprobada la varicela, el herpes, la rabia, sarampión, escherichia coli, y no sólo en México, si no también en laboratorios de Estados Unidos autorizados por la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, productos biológicos y derivados sanguíneos) y en laboratorios de Brasil, igualmente estamos empezando a realizar pruebas en España”, asegura la científica.

FILE PHOTO: A view shows the U.S. Food and Drug Administration (FDA) headquarters in Silver Spring, Maryland August 14, 2012. REUTERS/Jason Reed/File Photo
FILE PHOTO: A view shows the U.S. Food and Drug Administration (FDA) headquarters in Silver Spring, Maryland August 14, 2012. REUTERS/Jason Reed/File Photo

De igual manera, establece que todo lo anterior es en fase prevención, ya que todavía esta molécula no se aplica para hacer un medicamento. Asimismo, afirma que la biomolécula es inocua, es decir, es inofensiva porque es totalmente biodegradable, por lo que se puede utilizar en cualquier espacio y con toda la familia.

“Mandamos una carta para hacerle una donación al INER cuando tuvieron su primer caso de coronavirus, pero para no aumentar la crisis, finalmente no se donó nada”, mencionó. Asevera que la Secretaría de Salud conoce el producto y toda la información, sin embargo no han tenido respuesta positiva por parte de ella y dice desconocer las razones.

Hace énfasis en tener mucha conciencia de la prevención de lavarse las manos, ya que alude a una estadística que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que sólo una tercer parte de la población mundial se lava las manos antes de comer y después de ir al baño.

“Tenemos la patente de la biomolécula en 104 países y seguimos certificándonos”, aclara que lo que está en espera para intervenir en más naciones es el registro sanitario.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS