Guía de qué hacer si te roban tu celular en un asalto

Los robos a pasajeros en metrobús, taxi y microbús aumentaron de diciembre de 2019 a enero de 2020, qué hacer si te robaron tu celular y cómo proteger tus datos

Compartir
Compartir articulo
El robo de celular es uno de los delitos que más padecen los ciudadanos en la capital (Foto: EFE)
El robo de celular es uno de los delitos que más padecen los ciudadanos en la capital (Foto: EFE)

En la Ciudad de México uno de los delitos más frecuentes que sufren los ciudadanos es el robo de los teléfonos celulares en el transporte público.

Y es que dentro de la capital mexicana más del 80% de la población de la capital tiene acceso a internet desde un teléfono celular (smartphone) según la Encuesta sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías y Comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en diciembre de 2019 se levantaron 122 carpetas de investigación por el delito Robo a pasajero de metro, mientras que en enero de 2020 fueron 121, es decir, un decremento del 1%; por su lado, el Metrobús registró un aumento en robo a pasajero del 3.8 por ciento.

La investigación también arroja un alza de 39.7% al robo a pasajero de taxi en el mismo periodo, de igual forma el microbús presenta un aumento de 59.4% en el mismo periodo.

De las 16 alcaldías de la capital, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena de Contreras, Milpa Alta y Xochimilco presentan un aumento del 100% del robo en microbús, Iztacalco en un 114% mientras que Azcapotzalco con un 600% en relación con 2018. Y en la relación con diciembre 2019 a enero 2020 solamente Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez y Cuauhtémoc tienen una disminución de no más del 20% por ciento.

Se registró un incremento del 59.4% en robo a pasajero de microbús (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)
Se registró un incremento del 59.4% en robo a pasajero de microbús (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)

¿Qué hacer si te robaron tu celular?

En julio del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México en representación de Claudia Sheimbaun Pardo presentó la Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados, con el objetivo de reducir el robo y la venta de los dispositivos robados en la capital del país.

Esta medida se tomó meses después de que el reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia señalara que en 2018 se robaron aproximadamente 1,972 teléfonos celulares, lo que significa un monto cercano a los nueve millones 800 mil pesos.

  • Marcar al *#06# para registrar tu celular al IMEI (International Mobile System Equipment Identity).
  • Consultar con el fabricante cómo activar la opción de bloqueo.
  • Llamar a tu operador móvil o a LOCATEL para bloquear la línea y el equipo.
El gobierno capitalino invita a la población a registrar el número IMEI de sus celulares para bloquearlos en caso de robo (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno capitalino invita a la población a registrar el número IMEI de sus celulares para bloquearlos en caso de robo (Foto: Cuartoscuro)

El IMEI es un número de 15 dígitos que identifica cada celular formado por cuatro apartados: los primeros seis dígitos corresponden al país en el que se creó (Type Allocation Code), los siguientes dos permiten saber quién es el fabricante (Final Assembly Code), luego de seis dígitos que son el número de serie del teléfono (SNR), y por último, un dígito verificador para confirmar los dígitos anteriores.

Para levantar una denuncia...

Como usuario tienes el derecho a un procedimiento expedito para reportar el robo de equipo móvil, para ello, necesitarás el número telefónico de tu equipo, nombre y dirección del titular de la línea, y el código de identidad de fabricación del equipo (IMEI).

¿Cómo proteger tus datos?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda las siguientes medidas para poner a salvo tus datos:

  • Intenta localizar tu celular con la función de GPS.
  • Llama a tu operador para que bloquee la SIM.
  • Borra lo importante del almacenamiento de la nube mediante otro dispositivo.
  • Denuncia la pérdida con tu número IMEI.
Bloquea y protege tu información desde otro dispositivo móvil (Shutterstock)
Bloquea y protege tu información desde otro dispositivo móvil (Shutterstock)

En caso de extravío también aplica el mismo proceso de bloqueo que en el caso de robo ante tu operador telefónico.

Los fabricantes de celulares han puesto a disposición de los usuarios herramientas y aplicaciones que permiten localizar el equipo y emitir una alerta para su fácil localización.

Para la compañía Andriod está la aplicación “Encontrar mi dispositivo” y para Apple “Buscar mi iPhone”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: