Desplome de la mezcla mexicana rebasó el 31%

La caída en el precio del petróleo se suma al fatídico lunes del peso y de la BMV

La baja en la mezcla mexicana fue un reflejo de la situación en el mercado mundial (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)
La baja en la mezcla mexicana fue un reflejo de la situación en el mercado mundial (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)

La mezcla mexicana de exportación cayó 31.66% este lunes en comparación al cierre que registró el viernes. El viernes, tuvo un precio de 35.75 dólares por barril mientras que este inicio de semana cayó hasta 24.43 dólares.

Se trata de su mayor caída en términos absolutos y relativos por lo menos en lo que va del siglo, desde el registro del año 2000, de acuerdo con un estimado del diario Reforma. El crudo mexicano no cotizaba por debajo de 25 dólares desde febrero de 2016.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró este lunes con un desplome de 24.59%, a 31.13 dólares el barril, y el Brent perdió 24.1 por ciento, a 34.36 dólares.

La fuerte caída de los petroprecios se debió a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de aumentar su producción de crudo a pesar de una disminución de la demanda, lo que ha afectado a los productores en todo el mundo.

La mezcla mexicana llegó a su nivel más bajo en el siglo (Foto: REUTERS / José Luis González)
La mezcla mexicana llegó a su nivel más bajo en el siglo (Foto: REUTERS / José Luis González)

Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Moscú.

En el mercado cambiario, el peso mexicano tuvo uno de sus peores días en los últimos tres años y cerró este lunes con una fuerte caída del 5.3% tras el desplome de los precios del petróleo y debido a los temores por la dispersión del COVID-19, situaciones que también impactaron la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo uno de sus peores días en más de una década.

La moneda nacional cerró en 21.18 por dólar, su peor nivel desde la elección de Donald Trump como presidente en noviembre de 2016. La moneda estadounidense superó, en un momento de la mañana, la barrera de los 22 pesos.

Por su parte, la bolsa tuvo su peor caída, del 6.4%, desde octubre de 2008, cuando ocurrió la última gran crisis económica internacional, y se contagió del resto de bolsas alrededor del mundo, que han sufrido pérdidas parecidas en lo últimos días, particularmente en este inicio de semana.

La BMV tuvo se peor caída desde 2008 (Foto: Cuartoscuro)
La BMV tuvo se peor caída desde 2008 (Foto: Cuartoscuro)

La BMV perdió más de 2,500 puntos. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió un 6.42%, sus peores números desde hace siete meses.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, anunció tras el cierre de la Bolsa un incremento de USD 10,000 millones en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída del peso.

La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, precisó en un comunicado que decidió elevar el tamaño del programa a 30,000 millones de dólares, “con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que se cuenta, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.

También indicaron que se podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales, además de ratificar su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario.

El peso rebasó el nivel de los 20 pesos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El peso rebasó el nivel de los 20 pesos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos

Y es que, en los últimos días, los mercados globales han mostrado una marcada volatilidad debido al impacto económico y social que podría derivarse del contagio del COVID-19, así como a los recientes anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global.

Wall Street, por ejemplo, cerró un lunes negro con caídas cercanas al 8% en sus principales índices. El Dow Jones terminó con una baja del 7.79% hasta 23851,02 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo con un 7.60% (2746,56) en rojo y el Nasdaq con un 7.29% (7950,68).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lunes negro: el peso y la Bolsa mexicana se desplomaron

La debacle del peso: cómo pasó la moneda mexicana de divisa estrella a la más perdedora

“Vamos a recuperarnos”: López Obrador llamó a la calma tras desplome del peso

El desplome en los precios del petróleo hunde al peso: cae a su mínimo en tres años

MAS NOTICIAS