Un día sin nosotras estima pérdidas económicas por casi 40 mil millones de pesos en promedio

Los sectores más afectados por el paro nacional de mujeres serían: educación, salud y asistencia pública

El sector privado sería el más afectado por el paro de mujeres por el paro de mujeres, convocado para este lunes (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El sector privado sería el más afectado por el paro de mujeres por el paro de mujeres, convocado para este lunes (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Un día sin nosotras o sin mujeres, paro que está programado para este 9 de marzo, en el que se convoca a que éste sector de la población deje de hacer sus actividades, se estima tendría un impacto negativo económico promedio de 39,035 millones de pesos, de acuerdo con información de estudios realizados por entidades bancarias (el rango va de los 34,571 a 43,500 millones de pesos).

Lo anterior estima el costo de que la población femenina no asista a centros de trabajo o escuelas, que no realicen otras actividades cotidianas, también incluye las labores sin remuneración.

De acuerdo con un estudio realizado, BBVA indicó que las mujeres económicamente activas aportan 23,200 millones de pesos a diario, mientras que quienes no reciben una remuneración por sus actividades suman 11,371 millones de pesos. Lo que da un total de 34,571 millones de pesos.

También en el análisis hecho por la entidad bancaria señaló que los sectores con más afectaciones por la relevancia que tiene el género femenino son: educativo, salud, asistencia social. El 65% del personal relacionada con los sectores antes mencionado son mujeres. Asimismo, En el caso de los sectores de servicios turísticos, de esparcimiento, comercio y limpieza, la mitad del personal son del sexo femenino.

El paro de mujeres afectaría a sectores como el de educación, salud y asistencia social (Foto: Especial)
El paro de mujeres afectaría a sectores como el de educación, salud y asistencia social (Foto: Especial)

En el caso de las entidades que más resentirán el paro nacional en términos económicos está la Ciudad de México donde se concentra la mayor población en el sector privado, ya que se concentran el 42% de las trabajadoras registradas antes el Instituto del Seguro Social (IMSS).

En condiciones similares se encuentran Baja California, Chihuahua y Morelos. Mientras que en caso de Querétaro, la mayor fuerza labora femenina se concentra en el sector público, con el 63 por ciento.

Los estados en donde seis de cada diez mujeres forman parte del sector público son: Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua.

El sector financiero se sumó al paro de este lunes (Foto: captura de pantalla)
El sector financiero se sumó al paro de este lunes (Foto: captura de pantalla)

En relación con la brecha salarial, la entidad financiera señaló que en el 2019, en promedio una mujer ganó 30% menos que un hombre en México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que si se comparan las jornadas laborales completas en ambos géneros, existe una diferencia de 14% en los ingresos, la proporción crecer con educación universitaria.

Citibanamex estimó que el hecho de que las la población deje realizar sus labores (remuneradas o no) generará un impacto negativo estimado en 43,500 millones de pesos, lo cual representa el 50.7% del valor agregado del total de la economía en un día.

La medición de las pérdidas económicas por la ausencia de las mujeres en el mercado laboral tiene diferentes matices. No basta considerar únicamente el impacto directo sobre el PIB ocasionando porque las mujeres no laboren un día
infobae-image

Además, se debe considerar la proporción de actividades que dejarán de hacer los hombres porque sus funciones dependen directamente del trabajo de las mujeres.

Prevén que sólo se ausentarán a sus trabajos tres de cada diez mujeres, es decir, alrededor de 6.6 millones de personas, y lo que significarían pérdidas económicas por 7,400 millones de pesos.

“De 65 millones de mujeres que viven en México, 50 millones tienen 15 años de edad o más y de ellas únicamente 18 millones de mujeres están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar”, indicaron los expertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Un día sin nosotras”: Las mujeres y las niñas sí importan en México

Un día sin nosotras: HSBC y Walmex se unieron al paro nacional de mujeres del 9 de marzo

“Un día sin nosotras”: activistas convocaron a un paro nacional por la violencia contra las mujeres

Cómo y cuándo se realizará el paro nacional por la violencia contra las mujeres

MAS NOTICIAS