“Les llamas prostitutas a las compañeras”: así fue la amarga confrontación de dos reporteros en la conferencia de López Obrador

Marco Antonio Olvera pidió al presidente y a la UIF investigar a Frida Guerrera por su activismo. La comunicadora lo encaró de inmediato

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles al terminar la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se suscitó un altercado entre periodistas, luego de que un reportero, durante la “mañanera”, solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, investigará a quienes, según su consideración, están detrás del paro de mujeres programado para el próximo 9 de marzo.

Entre las personas que Marco Antonio Olvera, representante del “Diario Digital Bajo Palabra”, pidió se investigara, están Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Margarita Zavala, Fernando Belaunzarán, Denise Dresse, Víctor Trujillo, y , dijo, “la propia Frida Guerrero”.

Frida Guerrera, activista y comunicadora que ha denunciado casos de feminicidio desde 2016, asistió este día a la conferencia de López Obrador, por lo que al terminar la “mañanera”, enfrentó a Olvera, periodista que solicitó una investigación en su contra.

Marco Antonio Olvera pidió al presidente y a la UIF investigar a Frida Guerrera por su activismo. La comunicadora lo encaró de inmediato

En la conferencia de López Obrador de este miércoles, Santiago Nieto Castillo, quien encabeza la UIF, informó que se han congelado más de 12.000 cuentas ligadas con grupos delictivos, además de lo que se ha encontrado en las investigaciones de exfuncionarios como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa; así como las indagatorias en el caso de Emilio Lozoya, director de Pemex en la administración de Enrique Peña, detenido en España por corrupción.

Al término de la exposición del titular de la UIF se abrió la sesión de preguntas, en la cual, el reportero de Bajo Palabra, le solicitó las investigaciones.

“Le cuestiono si la UIF pudiera iniciar una investigación a personajes ... que están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo. Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos”, dijo Olvera.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

El reportero, incluso, indicó que en el pasado se ha señalado al empresario y filántropo George Soros de financiar las protestas feministas en Estados Unidos, por lo que sería interesante saber quien hace lo mismo en el caso mexicano.

Minutos después la activista tomó la palabra para contestar a Olvera, negó que este detrás de su lucha y pidió una vez más al presidente dedicar un día a la semana para atender el problema de la violencia de género. Además aclaró que ella no impulsa el paro de mujeres del 9 de marzo.

"A mi no me financia nadie, yo vivo como puedo, a mi nadie me paga por hablar del feminicidio... No soy panista, ni priista, soy una mujer que lleva años luchando y dando voy a la gente que necesita ser escuchada.. Yo no represento a nadie más, más que a las familias de las víctimas que necesitan justicia”, afirmó.

Marco Antonio Olvera pidió al presidente y a la UIF investigar a Frida Guerrera por su activismo. La comunicadora lo encaró de inmediato

La activista pidió a López Obrador que un día por semana trate en su conferencia matutina el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, así como se da un espacio para atender otros temas como la seguridad, salud y economía.

“Como usted dice presidente, yo a las pruebas me remito para que vean como vivo, vengo para preguntarle sobre el tema del feminicidio, y pedirle que nos dé una día a la semana, para hablar del tema de género para preguntarle de esos puntos que se dejaron en la mesa el 21 de febrero”, solicitó.

Frida Guerrera reprochó los ataques del reportero, que se suman a una serie de agresiones personales y vía redes sociales que ha padecido desde que acudió por primera vez al Palacio Nacional para exigir a López Obrador que se le atendiera.

“No se vale que nos están poniendo en la mira de ataques sin fundamento".

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Al respecto, el Presidente de México reiteró que las acciones están encabezadas por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y anticipó que el domingo 8 de marzo próximo, se realizará un evento donde se puntualizará el programa de mujeres. Aseguró que haber entregado un decálogo en contra de la violencia hacia las mujeres, indicó que la titular de la Segob es la encargada de dar el seguimiento puntual a las denuncias de los colectivos y activistas feministas.

“No me enoja, ni me siento agredido a cualquier cuestionamiento. Se va a informar sobre las acciones para la protección a las mujeres. Estoy empapado, sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, y el tema se trata todos los días”, indicó López Obrador.

Personas en redes sociales y los personajes mencionados, criticaron al reportero del portal bajo palabra, Marco Antonio Olvera, por solicitar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que investigue a quienes impulsan el paro de mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: