El “Asesino de Cumbres” y Erika Peña Coss no se volvieron a ver después de 14 años: ella faltó al careo

La defensa de Diego Santoy Riveroll busca una reducción de la condena para que su cliente pueda salir de prisión a mediano plazo

Compartir
Compartir articulo
Audiencia Diego Santoy (Video: Twitter/ @rayelizalder)

No hubo caeros en el caso del llamado “Asesino de Cumbres”, Diego Santoy Riveroll. Y es que ninguna de las ocho personas citadas para el cara a cara se presentó al Palacio de Justicia debido a que más de la mitad no fueron localizados.

Sólo los abogados del condenado y la defensa de la familia Peña Coss acudieron al juzgado Primero de lo Penal y permanecieron en el lugar; las audiencias estaban registradas cada media hora.

Al no acudir a la primera cita, los requeridos serán multados y citados hasta en dos ocasiones más hasta llegar a la alternativa del careo supletorio en el que sólo se toma la declaración de una de las partes.

Los frente a frente que solicitó la defensa de Santoy Riveroll para buscar una nueva sentencia serán reprogramados, luego de que los declarantes citados no acudieron.

A los careos que pidió la defensa de Diego Santoy sólo se presentaron sus abogados y la defensa de la familia Peña Coss (Foto: Captura de pantalla/ twitter @rayelizalder)
A los careos que pidió la defensa de Diego Santoy sólo se presentaron sus abogados y la defensa de la familia Peña Coss (Foto: Captura de pantalla/ twitter @rayelizalder)

Los defensores del “Asesino de Cumbres”, Leticia Pereira y Roberto Morgenroth, informaron que el juez de la causa fijará una nueva fecha para que los careos se realicen.

Morgenroth señaló que primero buscarán una reducción de la condena para después buscar la libertad de Diego Santoy. En dado caso que el juez otorgue una reducción de la condena, explicó el litigante, se tomarán en cuenta los 14 años que el homicida ha estado en prisión.

“Es una reducción de condena por eso decimos que a mediano plazo sería posible (conseguir la libertad) cualquier beneficio sería a futuro”, indicó el abogado.

Aunque se esperaba la llegada de Santoy Riveroll al Palacio de Justicia, finalmente se estableció que los careos deberían ser a través de videoconferencia desde el penal de Cadereyta.

"El Asesino de Cumbres" obtuvo un amparo que anuló su condena a 138 años de prisión (Foto: Archivo)
"El Asesino de Cumbres" obtuvo un amparo que anuló su condena a 138 años de prisión (Foto: Archivo)

El ex subprocurador jurídico de la Procuraduría de Nuevo León, Federico Mendias Martínez, y Sergio Alejandro Quiroga, ambos del despacho del ex procurador estatal, Roberto Flores, acudieron como parte de la defensa de la familia Peña Coss.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en los careos estaban citados Ericka Peña, ex novia de Diego Santoy, su hermana Azura, su madre Teresa Coss y Humberto Leal, amigo de Diego.

A mediados de este mes de febrero y a casi 14 años del asesinato de los niños Peña Coss, Diego Santoy Riveroll ganó un amparo que anuló la sentencia de 138 años que recibió por el crimen, lo que dio origen a la reapertura del proceso para que se dicte una nueva sentencia, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León defenderá la sentencia de 138 años contra Santoy Riveroll por el crimen de los hermanos Peña Coss, informó Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público estatal.

El tribunal que lleva la causa en esta sentencia de amparo ha ordenado la programación de esos ocho careos el día 28 de febrero, por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 138 por lo menos
Diego Santoy Riveroll mató con saña a María Alejandra, de tres años, y a Erick Azur, de siete, el 2 de marzo de 2006 en Monterrey (Fotocomposición: Archivo)
Diego Santoy Riveroll mató con saña a María Alejandra, de tres años, y a Erick Azur, de siete, el 2 de marzo de 2006 en Monterrey (Fotocomposición: Archivo)

El Caso Cumbres fue un infanticidio que estremeció a México, debido a la saña con la que Diego Santoy asesinó a los dos menores de siete y tres años en su propio domicilio cuando Santoy visitó a Erika con la intención de dialogar, debido a que ella buscaba terminar la relación sentimental que mantenían.

La madrugada del 2 de marzo de 2006 llegó a la casa de Ericka cubierto con un pasamontañas y guantes de látex. Entró a la habitación de la joven a quien le rogó que regresara con él, pero ante la negativa de la mujer, Santoy Riveroll mató a sus hermanos María Fernanda, de tres años, y Erick Azur, de siete.

Santoy Riveroll, el "Asesino de Cumbres”, fue capturado en Oaxaca cuatro días después del crimen cuando huía hacia Guatemala y sentenciado a 138 años de prisión el 11 de octubre de 2010.

MAS SOBRE ESTE TEMA: