De “¡es un corifeo del gobierno!” a “el violador eres tú”: así fue el enfrentamiento entre Calderón y Ackerman en Twitter

La designación del académico para el Comité de Evaluación Técnica por parte de la CNDH ha sido criticada, pues “no cubre el perfil” para ocupar el puesto

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario mencionó que se le debe escuchar todas las voces y "no sólo las del poder". (Foto: Especial)
El ex mandatario mencionó que se le debe escuchar todas las voces y "no sólo las del poder". (Foto: Especial)

La decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de proponer al académico John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación que elegirá a los siguientes consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ha generado importantes reacciones por parte de la oposición y una de las más relevantes ha sido la del ex presidente Felipe Calderón, quien tuvo un enfrentamiento con Ackerman a través de redes sociales.

El choque comenzó cuando Ackerman defendió por medio de Twitter la propuesta de la CNDH, pues desde su punto de vista “no existe ningún impedimento legal para que un servidor forme parte del Comité Técnico que revisará los perfiles de nuevos consejeros del INE”, ya que su participación en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena es “estrictamente académica, no cuento con nombramiento alguno”.

Respecto a esta situación, dijo, lo importante es la “pluralidad, no la ‘pureza’”. Incluso recordó el hecho de que otros integrantes del Comité Técnico fueron “altos funcionarios en los gobiernos del PRI o el PAN y trabajaron en el Instituto Federal Electoral de Luis Carlos Ugalde”, quien fue Consejero presidente del IFE entre el 2003 y el 2007.

También mencionó que otros miembros de este comité se han pronunciado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación de manera pública, lo cual calificó como algo “sano y respetable”.

Así fue la respuesta de John Ackerman al ex presidente Felipe Calderón. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la respuesta de John Ackerman al ex presidente Felipe Calderón. (Foto: Captura de pantalla)

Ackerman terminó sus publicaciones diciendo que la postura por parte de la oposición al ir en contra de la determinación de la CNDH “evidencia su enorme intolerancia a la pluralidad y su desesperada necesidad de silenciar a las voces discrepantes”; sin embargo, esto provocó una relevante reacción por parte de Felipe Calderón.

El ex presidente le respondió al académico con una pregunta irónica acerca de si Ackerman era un voz discrepante: “¡Es un corifeo del gobierno! Precisamente de eso se trata, de integrar órganos constitucionales con todas las voces, no sólo las del poder, y menos las virulentas, también a discrepantes. La suya no es” (sic). Ante esto, Ackerman respondió con el hashtag #ElVioladorEresTú.

Durante una entrevista con Milenio Televisión, Ackerman descartó las aspiraciones de ser consejero electoral del INE, ya que únicamente buscaba ser parte del Comité Técnico de Evaluación en el órgano electoral: “Estoy muy contento en la UNAM y los medios de comunicación”, explicó.

Cabe recordar que este tema comenzó el miércoles, cuando la CNDH envió la propuesta a la Cámara de Diputados en la que proponía a Ackerman Rose y a Carla Humphrey Jordan, sin embargo, ella decidió declinar y en su lugar se mencionó a Sara Lovera.

La determinación también ha sido criticada por más dirigentes de los partidos políticos. (Foto: Archivo)
La determinación también ha sido criticada por más dirigentes de los partidos políticos. (Foto: Archivo)

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), descalificaron a Ackerman, quien es parte del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y del Consejo de Intelectuales de ese partido.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el académico “no cubre el perfil” y “hay una gravísima preocupación al ser notorio que pertenece a un partido político. Ojalá prevalezca la política y haya una reconsideración”, señaló.

Por su parte, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, aseguró que con esa propuesta “empieza la captura del gobierno del único órgano autónomo que le faltaba: el INE”. Mientras que el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, deseó que la CNDH rectificara y “se cumpla estrictamente la convocatoria” de que los evaluadores no deberán tener antecedentes de cargos partidistas en los cuatro años previos.

A pesar de este panorama de polémica y rechazo hacia las designaciones de la CNDH en el Comité del INE, éstas se mantuvieron y sumaron a las de la Junta de Coordinación Política: Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio; y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales: Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA