Las fuertes críticas a la Universidad Anáhuac por querer cancelar actividades en el Paro Nacional de Mujeres

Por medio del hashtag #AnahuacNOerapuente, con el que estudiantes de la universidad mostraron su descontento con las decisiones de sus autoridades académicas

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa #UnDíaSinNosotras pretende visibilizar la importancia de las mujeres en la cotidianidad a partir de la ausencia de las mismas el 9 de marzo (Foto: Reuters)
La iniciativa #UnDíaSinNosotras pretende visibilizar la importancia de las mujeres en la cotidianidad a partir de la ausencia de las mismas el 9 de marzo (Foto: Reuters)

Desde que la convocatoria #UnDíaSinNosotras propuso un Paro Nacional de Mujeres el día 9 de marzo, las polémicas en torno a ella han sido notables por la recepción que tuvo en distintos sectores. Por ejemplo, la contra propuesta que se hizo en contra del paro de mujeres con el hashtag #UnDíaMásConNosotras por parte de adeptos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyas declaraciones han provocado el malestar de las activistas del feminismo.

Desde artistas, equipos deportivos, e incluso instituciones educativas y laborales han mostrado su solidaridad con el paro asegurando que no habría represalias para aquellas mujeres que decidieran faltar a trabajar o a la escuela durante ese día.

La Universidad Anáhuac se unió también al grupo de universidades que externaron su apoyo al paro de mujeres. Entre ellas están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como muchas instituciones en otros estados de la república

Sin embargo, a pocos minutos de haber publicado el comunicado en el que anunciaba su apoyo, los mismos estudiantes de dicha institución comenzaron a criticar fuertemente a la universidad, pues las autoridades decidieron cancelar todas las actividades del 9 de marzo.

El objetivo que tenía el paro de actividades, según el texto emitido por la universidad es:

La reflexión y toma de conciencia debe abarcar y comprometer a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria sin distinción.

Este posicionamiento comenzó a ser atacado por “desvirtuar el movimiento”, además de argumentar que se trata de una protesta que pretende demostrar la falta que hacen las mujeres en la sociedad, por lo que el día inhábil que pretende otorgar la institución es más cercano a un puente que a una protesta.

Primer posiconamiento de la Universidad Anáhuac sobre el Paro Nacional de Mujeres (Foto: Twitter/@anahuac)
Primer posiconamiento de la Universidad Anáhuac sobre el Paro Nacional de Mujeres (Foto: Twitter/@anahuac)

Estas críticas comenzaron a publicarse junto con el hashtag #AnahuacNOerapuente entre cuyos comentarios inconformes pueden leerse:

Anáhuac le diste el día a mi agresor

Publicado por varias mujeres de la comunidad que mostraron su inconformidad

No se trata de una ‘lucha pacífica’ contra la ‘iniquidad’, es mas bien una intervención, ¿Qué sucedería si de un día a otro faltamos a todas? El hecho de que la Universidad Anáhuac haya decidido cancelar todas sus actividades por igual le resta importancia al movimiento.

@Thelmadelagarza

¡Vaya, hasta que alguien se da cuenta! #AnahuacNOerapuente ¡Es un paro! No es un día festivo, no es puente, no necesitan el permiso de NADIE para faltar. No mamen, los que ‘apoyan’ otorgando permiso ¡No entienden nada!

@jorgeisaías

Vaya manera d trivializar un movimiento que intenta visibilizar, por medio de nuestra ausencia, lo que nos sigue sucediendo: Nos están acosando, violando, violentando, sobajando, nos están MATANDO. ¡Qué falta de respeto, de sensibilidad, de empatía. #Anahuac #AnahuacNOerapuente

@ana_calleja

Qué están haciendo????? Que decepción que nuestra institución haga UN PUENTE. No entendieron que el punto somos nosotras y que el objetivo era hacer evidente la importancia del papel de la mujer socialmente. ¿Porque van a faltar todos?

@stephhdzm

Incluso se compartieron imágenes en las que estudiantes de la universidad festejan la decisión del Comité Rectoral asegurando que disfrutarán el puente. Además, el colectivo FemxFem emitió un comunicado en el que rechazaban categóricamente la posición de la universidad e invitaban a los estudiantes a manifestarse en rectoría a las 10 de la mañana del 24 de febrero.

Ante la queja colectiva que recibieron por el primer comunicado, la universidad rectificó su postura e informó que a petición de su comunidad no cesarían las actividades en el plantes, al contrario, estas continuarían con normalidad sin que hubiera represalias para aquellas académicas, estudiantes y trabajadoras que participaran en el Paro Nacional de Mujeres.

La Universidad Anáhuac cambió su posicionamiento luego de que  la comunidad estudiantil expresara su desacuerdo con el cese total de actividades el 9 de marzo (Foto: Twitter/@anahuac)
La Universidad Anáhuac cambió su posicionamiento luego de que la comunidad estudiantil expresara su desacuerdo con el cese total de actividades el 9 de marzo (Foto: Twitter/@anahuac)

En varios estados del país como Michoacán, Quintana Roo, Baja Califronia Sur, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua e Hidalgo, las universidades también se posicionaron en favor del Paro de Mujeres, sin que ninguno de ellos cancelara sus actividades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: