Son nueve policías que están vinculados a proceso (Foto: Twitter @SSP_CDMX)
Son nueve policías que están vinculados a proceso (Foto: Twitter @SSP_CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los nueve policías detenidos por supuesto secuestro exprés fueron vinculados a proceso y estarán en prisión preventiva mientras son investigados.

Cabe señalar que ocho hombres y una mujer que fueron detenido el 11 de febrero por estar presuntamente involucrados en tres secuestros ocurridos en diciembre del 2019. Fueron aprendidos por agentes la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Secuestro (FAS) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el comunicado de prensa que emitió la Fiscalía local este domingo indicó que se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria en el primero hecho. “El representante social formuló imputación y obtuvo del juzgador la vinculación a proceso contra dos hombres”, detallaron.

Este primer caso ocurrió el 7 de diciembre del 2019, lo anterior sucedió en el estacionamiento de un centro comercial, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que dos policías fueron arrestados porque subieron a un vehículo tipo patrulla a un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de mercancía, por lo cual le solicitaron dinero a cambio de no sembrarle armas o droga.

La inseguridad en la Ciudad de México superó a la del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
La inseguridad en la Ciudad de México superó a la del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

Por este caso, la SSC recibió la denuncia de la esposa del comerciante. La mujer fue canalizada a Asuntos Internos y derivó en la detención de los involucrados, aunque la cónyuge de la víctima dio la cantidad que le fue solicitada.

De acuerdo con información de medios locales, las investigaciones llevaron elementos de la Subsecretaria de Operaciones Policiales y de la Policía de Investigación a capturar a los agentes identificados como Jaime Alberto “I” y Carlos Ricardo “S”.

El segundo hecho, que se registró el 23 diciembre en la alcaldía Gustavo A. Madero, ocurrió cuando una persona fue secuestrada por tres sujetos, entre ellos una mujer. El suceso se llevó a cabo frente a su domicilio cuando estaba en compañía de sus amigos. Los secuestradores también solicitaron dinero a cambio de la liberación del rehén.

Para este caso se fijó un plazo de dos meses para cerrar las investigaciones en el proceso penal contra dos hombres y una mujer, quienes fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado de una persona colombiana. Reportes de medios locales refirieron que aprendieron a los oficiales del Sector Guerreros Oriente: Román S”, Baltazar “U”, y Lizeth “S”.

Omar García Harfuch indicó que no tolerará hechos deshonestos, omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Omar García Harfuch indicó que no tolerará hechos deshonestos, omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Por último, son cuatro imputados quienes fueron vinculados a proceso, con dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Se trata de Noel Esteban “R”, Rafael “R”, José Roberto “Q” y José Antonio “H”, todos pertenecientes al Sector Metropolitano, de acuerdo con los reportes.

El hecho sucedió el pasado 31 de diciembre, en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, junto con individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, entraron a un inmueble de la alcaldía Iztapalapa y privaron de su libertad a dos hombres.

También se solicitó dinero y los familiares avisaron a la SSC cuando fueron liberadas las víctimas, tras pasar dos horas secuestradas.

El pasado 12 de febrero, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que “en seguimiento a las diligencias para investigar las malas actuaciones policiales, se dio cumplimiento, junto con la Fiscalía General de Justicia, a nueve órdenes de aprehensión en contra de ocho hombres y una mujer de quien se pudo acreditar su participación en tiempo, modo y lugar en el delito de privación ilegal de la libertad en tres hechos distintos”.

García Harfuch enfatizó que su departamento no ocultará ni tolerará “hechos deshonestos, omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación". "Somos ejemplos obligado de legalidad”, sentenció el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: