El caso de una menor de entre 7 y 9 años encontrada en una bolsa en CDMX será investigado como feminicidio

La capital mexicana se ha visto conmocionada en las últimas semanas por diversos casos que han puesto en el centro de los focos la difícil situación que viven las mujeres en todo el país

La menor que fue encontrada en Tláhuac había desaparecido y tenía menos de 10 años de edad (Foto ilustrativa: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
La menor que fue encontrada en Tláhuac había desaparecido y tenía menos de 10 años de edad (Foto ilustrativa: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron este domingo que investigarán como feminicidio el caso de una menor a 10 años cuyo cadáver fue encontrado en una bolsa en el sureste de la capital.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) <b>activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo del cuerpo de una menor, de entre siete y nueve años de edad, dentro de una bolsa de plástico</b>, en la alcaldía Tláhuac

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo en la colonia Los Reyes.

Después de que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudiera al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación, se decidió que el caso sea tratado como tal.

Las mujeres han protestado este fin de semana a lo largo y ancho del país por la situación de emergencia que se vive en cuestiones de violencia de género (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Las mujeres han protestado este fin de semana a lo largo y ancho del país por la situación de emergencia que se vive en cuestiones de violencia de género (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Y es que México, que vive desde hace al menos tres lustros en una situación cada vez más complicada de violencia e inseguridad en todo el territorio, sobre todo a partir del inicio de la llamada Guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), se ha visto sumido también en una emergencia nacional por los feminicidios que se cometen en el país.

Apenas la semana pasada, la Ciudad de México y el país entero se vieron conmocionados por el asesinato de Ingrid Escamilla y por la filtración de las fotos de su cadáver en la escena del crimen, lo que arrojó luz no solo sobre la situación que viven las mujeres mexicanas sino acerca de la actuación de las autoridades.

El Gobierno mexicano anunció el jueves que investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías del feminicidio que se cometió contra Ingrid Escamilla, pero el viernes, durante las manifestaciones feministas en contra de la violencia de género, las participantes acusaron a las autoridades de haber arrojado gases lacrimógenos contra ellas después de que incendiaran un camión y pintaran las paredes a su paso.

El Gobierno capitalino negó las acusaciones. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticada por su falta de acción con respecto a la resolución de los feminicidios que han ocurrido bajo su mandato, aseguró que no caerá “en provocaciones”. “Tampoco vamos a criminalizar la protesta social, lo que hacemos es sencillamente un esquema de contención, ahí las policías han hecho una excelente labor”, expresó.

En México, durante 2019, murieron casi mil mujeres por feminicidios (Foto: Andrés Martínez Casares/ Reuters)
En México, durante 2019, murieron casi mil mujeres por feminicidios (Foto: Andrés Martínez Casares/ Reuters)

Tan solo de enero a diciembre de 2019, se cometieron 976 feminicidios en el país, siendo Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México los tres lugares en donde más se registraron casos. En Veracruz se clasificaron como feminicidios 157 casos, 122 en el Estado de México y 68 en la capital del país.

Pese a que está contemplado en los códigos penales de 28 entidades federativas y en el Código Penal Federal, las autoridades argumentan que es muy complicado clasificar el homicidio de una mujer como feminicidio.

Numerosas voces como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han opuesto a la propuesta de Gertz Manero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más denuncias, llantos y un minuto de silencio: cómo se vivió la marcha de homenaje a Ingrid Escamilla

Feminicidio: el delito que ha dejado en evidencia la incapacidad de reacción del gobierno

“Presidente indiferente”: mujeres protestaron en Palacio Nacional por feminicidios en México

Ingrid Escamilla: gobierno mexicano investigará a medios que difundieron imágenes del feminicidio

MAS NOTICIAS