Autoridades de Ecatepec detuvieron al presunto feminicida de Brenda Josselin

Al momento de ser aprehendido, Abraham Raymundo "N" narró a los elementos policiales los actos que había cometido contra su “pareja sentimental”

Compartir
Compartir articulo
La joven de 22 años de edad había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el 12 de febrero. (Foto: Cuartoscuro)
La joven de 22 años de edad había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el 12 de febrero. (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México, detuvieron a Abraham Raymundo "N", por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Brenda Josselin, de 22 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 12 de febrero.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó por medio de un comunicado en sus redes sociales que el joven fue aprehendido la madrugada del viernes, cuando deambulaba en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia San Isidro Atlautenco.

Según el relato de las autoridades, al ver la unidad policial, el sujeto intentó cruzar la vialidad, pero puso en riesgo su vida y por ello intentaron ayudarlo a volver a la acera. En ese momento fue cuando Abraham Raymundo "N" relató lo que había hecho a Brenda Josselin, así como sus intentos por deshacerse del cadáver de quien era su “pareja sentimental”, de acuerdo con los elementos de seguridad.

Cabe mencionar que el individuo también le pidió a los policías realizar una llamada telefónica a un amigo con el fin de que éste le llevara “una cantidad de dinero” para que lo dejaran libre.

Abraham Raymundo "N" fue detenido la madrugada del viernes en la carretera Texcoco-Lechería, en Ecatepec, Estado de México. (Foto: Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec)
Abraham Raymundo "N" fue detenido la madrugada del viernes en la carretera Texcoco-Lechería, en Ecatepec, Estado de México. (Foto: Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec)

No obstante, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación a causa de su probable participación en el delito de cohecho en contra de la administración pública, mientras tanto, también se investiga su relación con el feminicidio de la joven, cargo que le será imputado después de que se realice la investigación correspondiente.

De acuerdo con estadísticas del Laboratorio de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019 el delito de feminicidio tuvo un incremento del 7% en el Estado de México, además de que han declarado que estos ilícitos “cada vez son más violentos y crueles”. En este sentido, tres de cada 10 mujeres asesinadas en esa entidad sufrieron de un alto grado de violencia.

El panorama en la entidad es adverso para las mujeres. Cabe recordar que antes de la desaparición de Brenda Josselin, también se reportó la de tres mujeres en el mismo municipio y hasta el momento no se sabe nada más que abordaron una camioneta negra en el paradero de autobuses contiguo a la central de abastos de Ecatepec.

Marchas en Ciudad de México contra la violencia de género y malas prácticas de los medios

La tarde del viernes, miles de mujeres salieron a las calles para protestar por el asesinato de Ingrid Escamilla Vargas, así como por la publicación de las fotografías de su feminicidio en medios de comunicación. Durante la marcha incendiaron un camión a las afueras del periódico La Prensa, con el fin de exigir que sus directivos ofrecieran una disculpa pública.

AEl viernes, miles de mujeres protestaron para reclamar por el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, así como la difusión de fotografías del caso. (Foto: Andrés Martínez Cásares/Reuters)
AEl viernes, miles de mujeres protestaron para reclamar por el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, así como la difusión de fotografías del caso. (Foto: Andrés Martínez Cásares/Reuters)

La protesta inició a las afueras de Palacio Nacional en punto de las 6:00 horas con el fin de exigir justicia por el caso de Ingrid y todos los feminicidios, además de reclamar por la nula respuesta que el Estado ha mostrado. Ahí lanzaron pintura a la puerta Mariana para representar la sangre de las mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de su género.

Durante la conferencia de prensa, las manifestantes realizaron pintas con frases como “tu silencio es cómplice”, “nos están matando”, “presidente indiferente”, “no más feminicidios” y muchas más, con las cuales pidieron al gobierno acciones concretas para combatir esta violencia de género.

Alrededor del mediodía un grupo de feministas cubiertas por el icónico pañuelo verde (que es símbolo del apoyo a la interrupción legal del embarazo), fue hasta la sede del periódico Reforma, en donde se encontraron con el director del diario Metro, Alex Castillo.

"Un medio puede publicar la nota, entiendo que tenga difusión, pero no es posible que como sociedad estemos así de podridos, no es posible. La libertad de expresión es un derecho que hemos tenido y como periodistas que dan voz, necesitamos no solamente publicar un contenido para que mi nota sea la más vendida. Es un error de la fiscalía filtrar las fotos y los datos, pero es aún peor el hecho de que los periodistas los estén difundiendo”, señalaron.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS