España señaló que el proceso de extradición de Lozoya será largo

Deben pasar al menos 45 días para que las autoridades mexicanas puedan realizar los trámites pertinentes debido a la complejidad del caso

Han de correr al menos 45 días para que las autoridades mexicanas puedan realizar los trámites relacionados al proceso de extradición de Emilio Lozoya  debido a la complejidad del caso
(Foto: Henry Romero/ Reuters. Foto de archivo)
Han de correr al menos 45 días para que las autoridades mexicanas puedan realizar los trámites relacionados al proceso de extradición de Emilio Lozoya debido a la complejidad del caso (Foto: Henry Romero/ Reuters. Foto de archivo)

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, explicó que el proceso de extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin a México, se dificulta al estar en manos del Poder Judicial de su país, ya que fue la Policía Nacional Española quien lo localizó en Málaga

Incluso su captura a raíz de que comenzó su proceso de búsqueda y detención, también fue compleja gracias a que Lozoya Austin contaba con fuertes conexiones internacionales sumadas a un poder adquisitivo elevado.

En manos de autoridades españolas, la extradición del ex director de Pemex habrá de transitar por un total de 45 días para que las autoridades mexicanas tengan la posibilidad de hacer los trámites necesarios para que Lozoya sea juzgado en su nación por los cargos de los que se le acusa y enfrenta en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y delincuencia organizada.

Sin embargo, el diplomático español también señaló que los jueces en su país harán su trabajo en el tiempo que vean y que el litigio podría ser más largo con base en la complejidad del proceso.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez indicó que los funcionarios correspondientes ya se han puesto  en contacto con su país para la extradición  de Lozoya (Foto: Ilse Huesca Cuartoscuro)
El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez indicó que los funcionarios correspondientes ya se han puesto en contacto con su país para la extradición de Lozoya (Foto: Ilse Huesca Cuartoscuro)

En cuanto a los cuestionamientos que recibió sobre el posible seguimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al mismo caso, López-Dóriga Pérez indicó que los funcionarios correspondientes ya se han puesto en contacto con su país para la extradición del ex funcionario, subrayando que el proceso podría llevarse en la Embajada de México en Madrid.

Fue este jueves que Lozoya fue juzgado por la Audiencia Nacional Española, que le decretó la prisión provisional y sin derecho a fianza, tras su detención el miércoles en Málaga. El ex director es señalado por la Unidad de Justicia Financiera mexicana por el mal uso de dinero público y recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció su inhabilitación como funcionario por 10 años.

Igualmente, el embajador comentó que la detención del ex director de Petróleos Mexicanos abona contra la corrupción en ambos países, tema en el que aseguró que el compromiso es mutuo. En ese sentido, durante la misma detención, fue la Policía española la que destacó su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

Para ello, el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional Española trabajó con la FGR para ubicarlo, a pesar de la extensa red de contactos que protegían al ex director. Fue el mismo titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero quien celebró el apoyo de las autoridades ibéricas, además de subrayar que era la segunda ocasión que ayudaban al gobierno mexicano de manera extraordinaria y de manera discreta que les ha permitido un óptimo grado de avance y resolución en ambos casos.

En relación al papel que lleva México en el proceso de extradición del ex director a México, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, hizo hincapié en que se solicitará formalmente y en la brevedad posible.

 La SRE ha de actuar en conjunto con la FGR, a fin de que ésta le vaya indicando los pasos a seguir en relación al proceso de extradición de Lozoya (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La SRE ha de actuar en conjunto con la FGR, a fin de que ésta le vaya indicando los pasos a seguir en relación al proceso de extradición de Lozoya (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Además de estar al tanto de los procesos que conlleva la detención de Lozoya por parte de autoridades españolas, la SRE ha de actuar en conjunto con la FGR, a fin de que ésta le vaya indicando los pasos a seguir, tarea para la que cuentan con los 45 días que marca la legislación de España, tiempo que el diplomático mexicano considera a favor en materia tanto de plazos como de acciones para llevar a cabo.

Ebrard Casaubón expuso también que la embajada de México en España ya está al día respecto de la situación a través de la Dirección Jurídica de la Cancillería, que es la encargada de dar seguimiento a éste tipo de casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las piezas que convierten a Emilio Lozoya en el hombre clave entre México y el Caso Odebrecht

Dictaron prisión provisional incondicional a Emilio Lozoya en España

El PRI pidió que no lo culparan por los actos de corrupción de Lozoya

Las primeras imágenes del arresto de Emilio Lozoya en Málaga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos