Por qué se celebra el Día Internacional del Condón un día antes de San Valentín

En 2012 la AIDS Healthcare Foundation propuso establecer esta fecha para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados. En México se llevan a cabo diversas actividades encaminadas hacia los jóvenes, como talleres, la proyección de películas y hasta el reparto de preservativos.

Fue en 2012 cuando la AIDS Healthcare Foundation propuso establecer esta fecha para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa: “El Día Internacional del Condón surgió como una forma innovadora y alegre para recordar a la gente que el uso de un condón puede prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH”, explicó la organización no lucrativa VIH / SIDA más grande en el mundo sobre esta conmemoración.

La celebración internacional que precede al Día de San Valentín se ha popularizado, a pesar de no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El panorama a nivel internacional es complicado por los constantes contagios entre jóvenes.

El Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, realizado en México, evidenció parte del problema. Gracias a este este estudio se detectó que siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años tienen relaciones sexuales por primera vez.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

De esta cifra, el 55.6% reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual y señalaron al condón como el principal.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH-Sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Conasida), lamentó las pocas campañas que promueven la educación sexual en el país.

“Los condones no están disponibles para que se utilicen. El tema de poner los condones disponibles no es incitar a los jóvenes a que tengan relaciones sexuales porque de todas formas las van a tener”, declaró el año pasado a EFE.

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, resaltó el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Por esta razón, en México se han esforzado por implementar políticas públicas que favorezcan el uso correcto y continuo de éste y otros preservativos, pero es en la capital del país donde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro obsequiará alrededor de 100 mil condones masculinos en 24 estaciones de la Red.

Condones listos para ser empacados en la fábrica de Natex en Xapuri (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP)
Condones listos para ser empacados en la fábrica de Natex en Xapuri (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP)

Los módulos de distribución gratuita estarán abiertos en un horario de 11:00 a 14:00 horas, en algunas estaciones como Insurgentes, Observatorio y San Lázaro de la Línea 1; Pino Suárez, Tacuba, Chabacano de la Línea 2, e Indios Verdes, Zapata, Hidalgo, Copilco de la Línea 3.

Además, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México organizó talleres, presentaciones de cortometrajes y conservatorios, desde las 10:00 a las 20:00 horas, en los que se abordarán los siguientes temas: sexo seguro, uso de métodos de barrera, el derecho al placer y el freno de estigmas contra las personas con VIH.

La Healthcare Foundation organizó la campaña “Seguro es Sexy”, con la que ofrecerá espectáculos de estilo burlesco, principalmente en Estados Unidos, con el fin de fomentar una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva.

Burlesque: una celebración de sexo más seguro es el evento que esta organización presentará en Los Angeles el 7 de febrero, en Washington el 13 de febrero y en Nueva York el 19 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección

MAS NOTICIAS