Federación Internacional de Básquetbol suspendió a su afiliada en México

La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol, dirigida por la sonorense Xóchitl Lagarda, no cumplió con sus obligaciones como federación nacional miembro conforme a estatutos generales

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Lagarda, titular de la Ademeba (Foto: Twitter@XLagarda)
Xóchitl Lagarda, titular de la Ademeba (Foto: Twitter@XLagarda)

La FIBA, Federación Internacional de Básquetbol, acaba de anunciar la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), a raíz del reclamo de un grupo de presidentes de diferentes asociaciones estatales entre las que se encuentran Sonora, Colima, Tamaulipas y Nayarit.

Dichas asociaciones presentaron quejas ante la FIBA y por ello fueron suspendidas por la titular de la Ademeba, la sonorense Xóchitl Lagarda. Fue en 2019 que se celebró una asamblea extraordinaria en la que la planilla de Lagarda fue electa en medio de diferentes irregularidades.

A raíz de lo anterior, Xóchitl Lagarda fue seleccionada por unanimidad en una elección cuestionada, a la cual en su momento se le conoció como “Operación Sonora” gracias a que en el ambiente deportivo se tacha tanto a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Deporte, como a Lagarda, ambas de origen sonorense, como mujeres que llevan las riendas del deporte en México con desorden.

La titular de la Ademeba es cercana a Ana Guevara, además de ser una empresaria y vicepresidenta nacional de Desarrollo Social en la Confederación Patronalde la República Mexicana (Coparmex). Fue electa para dirigir los esfuerzos del básquetbol en México rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ADEMEBA, Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol  (Foto: Facebook@ademeba.nacional)
ADEMEBA, Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Foto: Facebook@ademeba.nacional)

Sin embargo, en el ambiente deportivo, sus movimientos y decisiones no han sido bien vistos y, de nueva cuenta, es la “Operación Sonora” la que parece marcar su trayectoria en la Ademeba, a manera de mero remedio para el básquetbol mexicano.

Su objetivo era mejorar las finanzas de la asociación, aunque fuentes de la revista Proceso señalan que su sucesión incluyó la firma de documentos en blanco sobre la intención de voto, mismo que se dio a inicios de 2019.

El procedimiento de selección del presidente de la Amedeba señala que la conformación de la planilla de postulantes debe ocurrir por lo menos 24 horas previas al proceso electoral. Sin embargo, Xóchitl Lagarda fue la única que encabezó la planilla, misma que se reportó fue conformada en cuestión de minutos, yendo en contra de los estatutos del Consejo Directivo y de los Órganos de gobierno.

Ése fue el origen del problema e incluso, está fechado: 23 de marzo de 2019, momento en el que las asociaciones votaron por Lagarda en la papeletas en blanco para que después tan sólo se agregara su nombre y presentarla como presidenta. Aunque las irregularidades fueron promovidas por los mismos asociados, éstos manifestaron incomodidad cuando Lagarde comenzó a pedirles orden administrativo en sus organizaciones.

FIBA, Federación Internacional de Básquetbol (Foto: Facebook@FIBA)
FIBA, Federación Internacional de Básquetbol (Foto: Facebook@FIBA)

La titular de la Amedeba los suspendió al hacer caso omiso a sus solicitudes y los inconformes acusaron a Lagarda de las irregularidades en su proceso de elección como titular de la Asociación ante la Federación Internacional de Básquetbol. En suma, se dice que las suspensiones a Xóchitl con ilegales.

A pesar de las suspensiones, los jugadores no se verán afectados por ésta, ya que la FIBA dio la orden de que la selección mexicana pueda presentarse en los juegos clasificatorios del torneo AmeriCup 2021, próximos a celebrarse el 20 y el 23 de febrero.

La Federación Internacional de Balocesto (FIBA) es el organismo que regula las normas del baloncesto a nivel mundial, además de celebrar a nivel mundial competencias y eventos. Fue fundada por ocho naciones en 1932 y hoy cuenta con 215 federaciones nacionales de básquetbol en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: