Permanecen cerradas 13 escuelas de la UNAM: levantaron el paro en CCH Azcapotzalco y dos preparatorias

Los tres planteles reanudarán clases el próximo lunes 10 de febrero; mientras la prepa 9 reanudaría diálogo ese mismo día

Fue levantado el paro de labores en las prepas 4 y 8 y en el CCH Azcapotzalco de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Fue levantado el paro de labores en las prepas 4 y 8 y en el CCH Azcapotzalco de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que las instalaciones de las preparatorias 8 y 4 y del CCH Azcapotzalco fueron entregadas esta tarde, luego de que estuvieron tomadas por grupos de estudiantes que exigen un alto a la violencia de género en la institución.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país dijo que tanto en la prepa 4, Vidal Castañeda y Nájera, como en la 8, Miguel E. Schulz, las clases se reanudarán el próximo lunes 10 de febrero en los horarios normales.

“Suman dos planteles de la ENP entregados hoy a las autoridades de la Universidad”, señaló.

Hasta el jueves sumaban 16 escuelas de la institución de educación media y superior que se encontraban en paro, por lo que aún restan 13 planteles que se mantienen en esa situación.

Se trabajará en mesas de diálogo integradas por todos los sectores de nuestra comunidad, de igual forma, el pliego anterior será considerado en las citadas mesas
Comunicado UNAM (Foto: Twitter@UNAM_MX)
Comunicado UNAM (Foto: Twitter@UNAM_MX)

Por separado, autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria 8 informaron que, tras una asamblea general con todos los sectores de la comunidad, se concretó un pliego petitorio de cuatro ejes: bienestar para los alumnos, seguridad exterior, violencia de género y narcomenudeo.

En tanto, funcionarios de la UNAM se presentaron a las afueras de la prepa 9, Pedro de Alba, para intentar un diálogo con los encapuchados que mantienen tomado el plantel desde hace casi tres meses y a quienes les iban a entregar la respuesta positiva a todos los puntos del pliego petitorio que entregaron alumnas el martes en Rectoría.

Sin embargo, los estudiantes se negaron a recibir el documento y pidieron que el diálogo se inicie el próximo lunes 10 de febrero.

Por su parte, alumnos y padres de familia protestaron este viernes a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco para exigir que se reanuden las clases en el plantel.

comunicado prepa 8 (Foto: Instagram@prepa.8)
comunicado prepa 8 (Foto: Instagram@prepa.8)

El miércoles, en este campus de la UNAM se decidió un paro de 16 días, lo que provocó reclamos de estudiantes que están en contra de la medida.

Ante las múltiples quejas en redes sociales y fuera del plantel, el comité de estudiantes de este plantel decidió convocar a una nueva asamblea este viernes para redefinir el paro de labores y que se informe sobre avances.

Los inconformes reclamaron a los paristas el tiempo prolongado que, acusan, fue impuesto por un grupo minoritario, y exigen se les permita la entrada al plantel. Los padres intentaron entrar, pero los encapuchados se los habían impedido bajo el argumento de que en asamblea estudiantil se había decidido que sólo los alumnos con credencial ingresarían.

“Estamos aquí para informales que no se les va a permitir la entrada ¡eso es todo!", dijo una supuesta alumna que salió ante los reclamos y quien se dijo organizadora de la asamblea estudiantil. Sin embargo, más tarde, los paristas accedieron a levantar la protesta y entregar las instalaciones.

Los inconformes también decidieron levantar el paro en el CCH Azcapotzalco (Foto: Archivo)
Los inconformes también decidieron levantar el paro en el CCH Azcapotzalco (Foto: Archivo)

Con el levantamiento del paro en las prepas 4 y 8 y CCH Azcapotzalco, aún permanecen cerradas 13 escuelas de la UNAM: Escuela Nacional de Trabajo Social, los CCH Vallejo y Naucalpan también están en paro desde el martes.

Asimismo, las Facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de Arquitectura, de Artes y Diseño, de Psicología y las Preparatorias 3, 5, 6, y 9 continúa el paro de labores.

Las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tienen identificados a ocho grupos como los principales organizadores de marchas, protestas, desmanes y vandalismo que han desestabilizado en los últimos meses a la UNAM.

Los principales grupos señalados por las autoridades, son: Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupa Ché, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta y Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR