Estas son las multas y sanciones por hacer piropos en el Estado de México

Se aplicaran ante todo acto individual o colectivo que quebrante los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
En México la cantidad de feminicidios ha aumentado a 9 diarios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: Archivo)
En México la cantidad de feminicidios ha aumentado a 9 diarios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: Archivo)

Las mujeres mexicanas han tenido que normalizar los comentarios y silbidos de los hombres cuando salen a la calle. El popular piropo que en algún momento fue considerado como una forma de halagar a las mujeres, actualmente no se considera de esa manera.

El piropo nació en la Europa del siglo XII y XIII y hacía referencia a aquellas palabras y declaraciones que un hombre hacía a una mujer cuando no podía controlar sus pasiones hacia ella dentro de las cortes reales. De acuerdo con Jorge Hernández Álvarez, autor del libro “Si el piropo se trata”, este tipo de expresiones eran mal vistas por ser consideradas como propias del vulgo.

Aunque históricamente ha sido relacionado con el halago, lo cierto es que con el tiempo se volvió una práctica sociocultural relacionada con el acoso y objetivación de la mujer.

Sobre todo en México, un país que en 2020 cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de Los Mejores Países Para Ser Mujer, realizado por US News & World Report en 2019, este tipo de expresiones violentan a las mexicanas en su vida cotidiana.

De acuerdo con el Gobierno de México:

La normalización de esta forma de violencia contra las mujeres es tal que incluso cuando alguien alza la voz expresando su rechazo ante estas manifestaciones, muchas veces se les señala como exageradas, haciéndolas víctimas de nuevas formas de acoso y violencia

En este contexto, uno de los estados donde se agreden y matan a las mujeres con mayor frecuencia es el Estado de México lugar donde han comenzado en imponerse multas y sanciones para quienes practiquen esta “inofensiva” forma de acoso callejero.

El Estado de México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer en México (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
El Estado de México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer en México (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La sanción económica para quien acose de esta manera una mujer es de 4,344 pesos y un arresto por 36 horas en caso de acoso, piropeos o actos de exhibición, frases ofensivas o con contenido sexual a mujeres, niñas y adolescentes. Estas medidas han sido implementadas por el Cabildo de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán.

En este municipio también fue implementada una línea de ayuda operada por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), y estará disponible 24 horas y 365 días al año. Las víctimas serán canalizadas a la Policía de Género para aquellos casos que requieran atención inmediata.

En Ecatepec, por ejemplo, a partir del 5 de febrero habrá una sanción de arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas para las personas que incurran en actos de acoso callejero, además de tomar sesiones psicológicas por la infracción.

Toluca, donde también se aprobaron medidas en contra de ese tipo de violencia. El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que para ello se consideran la expresiones verbales lascivas.

El artículo 163 del Bando Municipal 2020, la cual consta de 170 artículos, estipula que “todo acto individual o colectivo que quebrante los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, que propicie su degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público, como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos e indirectos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: