La verdad detrás de la confrontación entre Denise Dresser y López Obrador por Sergio Aguayo: quién tiene la razón

Denisse Dresser asistió a la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el cual debatió sobre la sentencia en contra de Sergio Aguayo, periodista a quien un juez le ordenó pagar 10 millones de pesos por concepto de daño moral en perjuicio del ex gobernador de Coahuila y ex líder del PRI, Humberto Moreira

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración : Jovani Pérez/Infobae México)
(Ilustración : Jovani Pérez/Infobae México)

Este miércoles la periodista Denisse Dresser asistió a la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el cual debatió sobre la sentencia en contra de Sergio Aguayo, otro periodista, a quien un juez le ordenó pagar 10 millones de pesos por concepto de daño moral en perjuicio del ex gobernador de Coahuila y ex líder del PRI, Humberto Moreira Valdés.

“Estoy aquí por Sergio Aguayo, un hombre de bien acosado judicialmente por el exgobernador priista Humberto Moreira, pero su caso lo trasciende, se juega la libertad de opinar, de cuestionar y discrepar de todos , un juez de la cdmx quiere obligarlo a pagar 10 millones por escribir una opinión crítica de Moreira, como las tantas que usted expresó cuando era líder opositor”, dijo la periodista durante la conferencia.

Ayer el periodista Sergio Aguayo dio a conocer que el juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, autorizó embargar los bienes del académico y articulista, mientras que la Magistrada de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx), Delia Rosey Puebla, fijó una garantía por 450.000 pesos, para suspender una condena por la suma de 10 millones de pesos, para que no se le embargaran sus bienes.

Video: Gobierno de México.

Dresser cuestionó al presidente mexicano sus afirmaciones sobre que “las peores prácticas” relacionadas con la censura a periodistas “habían terminado”, y reprochó que su gobierno impulse reformas judiciales que significarían limitar la libertad de expresión.

“Usted prometió que las peores prácticas habían terminado, pero hace unos días se filtraron documentos de trabajo de la Fiscalía General de la República, donde se proponen una serie de reformas para seguir acosando a periodista, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel, algo que ya se había eliminado después del caso de Lydia Cacho por denunciar la pederastia y la corrupción”, manifestó la periodista.

“Usted aquí frente a nosotros y al país, ¿Se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?, ¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del estado para perseguir una persona como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna”, preguntó Dresser.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

López Obrador le respondió a la periodista que “lamenta que lo confundan”, y negó que él o su administración este realizando reformas que vayan en contra de la libertad de expresión.

“Lamento mucho Denisse que me confundas con los gobernantes anteriores. Para empezar, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma, el fiscal general, en el caso de que sea cierto, es autónomo, creo que eso sí lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara... en el caso de Moreira del PRI, Calderón del PAN, nada más voy a dar un dato, quien exonera a Moreira es Calderón. Lo hace la procuraduría”, indicó en conferencia.”, acotó.

Ante la insistencia de Denise Dresser sobre comprometerse a no perseguir a periodistas, el mandatario dijo:

“Sí, por convicción, claro que sí, pero además la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente, al titular del Ejecutivo y legisladores, nuestros adversarios que creen que somos iguales que los gobernantes de otros tiempos, hicieron un escándalo […] nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, la manifestación de ideas, el derecho a disentir, nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo y denunciamos”, enfatizó.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Dresser aseguró que regresará a la ‘mañanera’ el 1 de febrero para conocer su postura en caso de que el fiscal Alejandro Gertz Manero presente reformas para criminalizar a periodistas.

Por qué Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo

El exgobernador y expriista, Humberto Moreira, interpuso la demanda en contra del periodista Sergio Aguayo en junio de 2016, luego de que Aguayo publicara en el periódico Reforma, cuando el exfuncionario estaba preso en España, una columna en la que decía que la carrera política de Moreira “olía” a corrupción y era un ejemplo de impunidad.

“Es un político que desprende (un) hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces.

Según el dicho de Moreira, la columna del periodista "lo “ofendieron, insultaron, calumniaron”, atentando contra sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”. Por ello, demandó que Aguayo le diera al menos 10 millones de pesos para “mitigar el daño moral”.

Sergio Aguayo, periodista mexicano. (Foto: Cuartoscuro)
Sergio Aguayo, periodista mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

La demanda se desarrolló a la par que Aguayo realizaba una investigación sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Allende y Piedras Negras durante el mandato de Moreira (2005-2011), por lo que consideró que el único propósito de esta era intimidar.

También en su momento denunció que durante los primeros seis meses en los que se desarrolló el litigio, el juez que llevaba el asunto concedía a los abogados del exgobernador todas sus peticiones. Fue hasta febrero de 2017 , gracias a quejas que interpuso ante el Poder Judicial capitalino, que el caso pasó al juez décimosexto de lo civil, Francisco Castillo González, quien falló a favor de Aguayo, en abril del año pasado.

Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no sólo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio”, dijo en una entrevista.

FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO.
FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO.

Aguayo dijo este lucha legal le había costado hasta ese entonces más de 400,000 pesos aun cuando el bufete de abogados que lo representó lo hizo sin cobrarle. Sin embargo, ayer tuvo que desembolsar otros 450.000 pesos como garantía, para suspender la orden de embargo de bienes que autorizó juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, quien sentenció a que el periodista pague los 10 millones de pesos a Moreira.

El pasado 12 de octubre, Aguayo aseguró que promovería el amparo contra la demanda interpuesta por Moreira, en la que se determinó que habría de pagar 10 millones de pesos. Asimismo, en ese momento, el también docente dijo que seguirá indagando sobre la violencia sucedida en aquella entidad durante la gestión del ex priista.

Reforma

El gobierno federal preparó un paquete de reformas al sistema de justicia, ofreció que se buscaría evitar la puerta giratoria para los criminales, impulsar la justicia cívica a través del servicio comunitario y detener la violencia desde que germina.

El pasado 15 de enero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, delinearon las propuestas de dictamen que presentaran, de manera formal, el próximo 1 de febrero, cuando inicie el periodo de sesiones en el Senado de la República.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Vemos a México con un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere de una nueva norma para la persecución de los delitos, así vamos a proponer, de común acuerdo con la Fiscalía General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), una Ley Nacional de Justicia Cívica, un código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Código de Ejecución Penal, un Sistema de Justicia para Adolescentes. Esto pretende formar un nuevo código penal y delinear el nuevo sistema de justicia que queremos para nuestro país”, manifestó Scherer.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, admitió que todas las reformas que se han hecho sólo han generado más problemas, por eso propuso detener el delito desde que es un “germen”.

“Si ustedes ven la cantidad de reformas y de leyes que se han hecho en los últimos 20 años en esta materia, se sorprenderían. ¿Por qué? Porque es tal el número que se ha hecho, como el número de problemas que se han multiplicado. Quiere decir que eso no funciona. En atención a todo esto, nosotros tenemos la convicción absoluta de que el delito y la seguridad tienen que detenerse en el momento de que son un germen, en el momento en que comienza el problema; comienza el problema en la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, argumentó.

Foto: Twitter @NoticiaCongreso
Foto: Twitter @NoticiaCongreso

Ese día solo presentaron los propósitos de la reforma, puesto que no se entregaron las iniciativas de ley ni los anteproyectos de decreto que circularon de manera profusa entre asesores legislativos, entre los cuales, estaba el que propone una reforma penal, que según expertos, criminalizaría la libertad de expresión de los mexicanos al revivir delitos como la injuria, la calumnia, la difamación y la ofensa a las instituciones.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México, advirtió que estos crímenes, que se han despenalizado a nivel federal y en la mayoría de los estados desde 2006, se tipifican de nuevo en un Código Penal único, una iniciativa adjudicada a la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo borrador circuló entre asesores de los senadores.

Días después de que se filtraran los anteproyectos de Reformas, la FGR desconoció la autoría del proyecto de reformas legales que le ha sido atribuido y que propone medidas como la ampliación del arraigo domiciliario a todos los delitos y la penalización de la difamación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: