Ejecuciones, decapitaciones y levantones: 24 horas de violencia sin freno en Guanajuato

El lunes, la entidad gobernada por el partido de derecha Acción Nacional registró diferentes hechos violentos en los municipios de Pénjamo, León y Yuriria

Compartir
Compartir articulo
En León, Guanajuato, fueron baleadas siete personas, una de ellas falleció por los impactos de bala (Foto: Especial)
En León, Guanajuato, fueron baleadas siete personas, una de ellas falleció por los impactos de bala (Foto: Especial)

Guanajuato se ha convertido en un estado “castigado” por la inseguridad. Hasta el 31 de diciembre del 2019 se cometieron 4,494 homicidios, y en lo que va del presente año suman 165 ejecuciones, según datos de la Fiscalía Estatal.

Este lunes, la entidad gobernada por el partido de derecha Acción Nacional registró diferentes hechos violentos. En la colonia San Felipe de Jesús, en el municipio de León, Guanajuato, una persona murió y seis resultaron heridas, esto luego de una agresión directa por disparos de arma de fuego.

Según medios locales, las personas se encontraban dentro de una vivienda cuando cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en el domicilio y dispararon contra sus víctimas.

En la escena del crimen, cinco masculinos resultaron heridos, una mujer con un disparo en la espalda y el occiso quedó tendido con una lesión en la cabeza.

En la región de Pénjamo, los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron encontrados a un costado de la carretera estatal en La Herradura, a la altura de la comunidad El Marmol.

En el municipio de Pénjamo fue encontrado el cuerpo de dos personas aún sin identificar (Foto: Twitter/GtoRevista)
En el municipio de Pénjamo fue encontrado el cuerpo de dos personas aún sin identificar (Foto: Twitter/GtoRevista)

El hallazgo se reportó a las 09:00 horas al sistema de emergencia 911. De acuerdo con las autoridades locales, el cuerpo de una de las víctimas estaba descuartizado, otro se encontraba maniatado.

La violencia también incrementó agudamente en el municipio de Yuriria, donde el instructor de un gimnasio fue decapitado en pleno centro de dicha ciudad.

Alrededor de las 08:30 horas, varios hombres arribaron al negocio Muscle Fitness Gym, ubicado en la zona peatonal de la calle Morelos, a unos 100 metros del jardín principal. En el lugar hablaron con el sujeto, lo decapitaron y huyeron en una camioneta. El hecho fue reportado por los clientes del lugar.

Las autoridades informaron que la cabeza del hombre fue encontrada rumbo a la carretera Valle de Santiago.

La violenta Guanajuato sin debate de la Guardia Nacional

Debido a la incidencia delictiva en la entidad del Bajío mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de más elementos de la Guardia Nacional.

El viernes en Villagrán, Celaya, Irapuato, León y Valle de Santiago fueron asesinados un total de 23 personas (Fotos: Twitter/LPueblo2)
El viernes en Villagrán, Celaya, Irapuato, León y Valle de Santiago fueron asesinados un total de 23 personas (Fotos: Twitter/LPueblo2)

El mandatario mexicano informó que Guanajuato concentra 20 por ciento de los homicidios en todo el país por el enfrentamiento entre bandas criminales.

Uno de los principales problemas del estado ha sido el contrabando de combustible. Hace apenas una semana, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró a medios locales que 35 criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima fueron detenidos.

Este último grupo criminal ha sido relacionado con actividades delictivas en gran parte de la entidad. Su líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, es uno de los enemigos públicos de México.

Los orígenes del Cártel Santa Rosa de Lima se remontan a una escisión en 2017 del CJNG, liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

“El Marro” decidió centrar su negocio principalmente en la gasolina. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cárte Jalisco hace más de dos años. A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advertieron al CJNG de que si no abandonaban su tierra les iban a partir su madre. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio más de 10 años.

Desde entonces, la sangrienta disputa entre ambos cárteles disparó la violencia en un estado tradicionalmente tranquilo. Las primeras dos semanas de enero, murieron asesinadas 213 personas, convirtiendo a Guanajuato en una de las entidades más letales de México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: