En protesta por el feminicidio de las activistas Isabel Cabanillas y Yunuén López, cientos de mujeres realizaron una movilización denominada “Por Nuestras Hermanas Activistas Feministas Asesinadas”, en la Ciudad de México.
A las 5 de la tarde de este sábado, se concentraron sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, para dirigirse a Insurgentes y culminar el recorrido en el Ángel de la Independencia. En la manifestación se observó a Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, quien únicamente hizo un posicionamiento en contra de la violencia de género y exigió justicia.
Algunas mujeres vestidas de negro, otras encapuchadas o con pañuelos verdes, entonaron diversas consignas para exigir justicia: “Mi cuerpo es mío, yo decido, yo soy mía”. Otras tantas llevaban carteles en mano con el objetivo de denunciar los casos de feminicidios en el país y tomaron como estandarte una bandera tricolor con la leyenda “México feminicida”.
La marcha fue convocada por el colectivo “Ni una más México” y otros para exigir justicia en el caso de Isabel Cabanillas, de 26 años, activista defensora de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue asesinada con arma de fuego el pasado 18 de enero. Y, también, por el caso de la joven abogada y activista de 24 años, Yunuén López Sánchez, que fue secuestrada y encontrada sin vida el pasado 9 de enero en Michoacán.

El viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que esta tarde se pondría en marcha un operativo con más de 1,660 oficiales, los cuales fueron apoyados con 158 patrullas y un helicóptero de dicha dependencia, con el objetivo de vigilar y resguardar la integridad física y patrimonial de los participantes en la marcha feminista. Como parte de esta estrategia también se cerró la Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.
Algunas supuestas anarquistas rechazaron la presencia de elementos de la policía, la mayoría del género femenino, quienes ante la negativa de retirarse fueron rociadas con pintura. Por su parte, la SSC reportó que tres mujeres policías resultaron lesionadas al tratar de evitar que las manifestantes realizaran pintas en monumentos. Sin embargo, en algunas zonas del centro de la ciudad realizaron pintas para supuestamente demostrar su malestar ante la situación de inseguridad y violencia y porque las autoridades han ignorado la grave situación en torno a los feminicidios que se suscitan en el país. A las 8 de la noche la marcha se dispersó.

Yunuén López Sánchez
La joven Yunuén López Sánchez, conocida como Yuni, tenía 24 años de edad, era profesionista, activista y líder juvenil en Michoacán. Fue secuestrada la madrugada del pasado 1 de enero; un día después de la desaparición, el 2 de enero, secuestradores contactaron a su familia para pedir dinero a cambio de su libertad. Los padres de la joven acudieron ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) para denunciar los hechos.
Después, un sujeto, identificado como José Luis G., fue detenido en la localidad de Atécuaro, justo cuando pretendía realizar el cobro del rescate. El señalado era amigo de Yunuén.
El cuerpo sin vida de la michoacana fue encontrado ocho días después, el 9 de enero, en un inmueble de la comunidad de Jesús del Monte en Morelia, Michoacán.

Isabel Cabanillas
La activista y artista plástica, Isabel Cabanillas de la Torre luchó porque las autoridades garantizaran seguridad a las mujeres. El viernes 17 de enero, la familia de la chihuahuense reportó su desaparición y presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, fue asesinada a balazos y su cuerpo encontrado en el centro de esta localidad fronteriza, la madrugada del sábado.
Era integrante del grupo “Hijas de su Maquilera Madre”, dedicado al arte, el activismo y a defender los derechos de las mujeres. La joven de 26 años, también era diseñadora de ropa.
El 18 de enero familiares, amigos, activistas y vecinos de Cabanillas de la Torre se manifestaron en la explanada del monumento a Benito Juárez para exigir a las autoridades detener a los responsables del crimen y poner alto a los feminicidios. También le rindieron un homenaje a la activista y acusaron al alcalde Armando Cabada de incumplir su promesa de mejorar el alumbrado público en Ciudad Juárez, lo que ha contribuido a que aumenten los asesinatos de mujeres en los últimos cuatro años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



