Golpe al Cártel del Noreste: cayó el “Monstruo” en Nuevo León

Horas antes de que fuera anunciada su detención, la policía difundió el retrato de su rostro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León confirmó la captura de Rodolfo "N", alias “El Monstruo”, considerado como el emisario del Cártel del Noreste (CDN) en Monterrey.

La detención, aseguró la fiscalía, fue resultado de varios meses de investigación y trabajos de inteligencia. Otras cinco personas también fueron detenidas, entre ellas una mujer.

“Los detenidos, quienes son investigados por delitos contra la salud y portación de armas, fueron interceptados, tras una serie de operativos efectuados en el municipio de San Nicolás y en Apodaca, lo que ha derivado diversos cateos en varios puntos del área metropolitana”, informó la fiscalía.

infobae

“El grupo de personas que ha sido capturado en los distintos operativos, podría estar relacionado y son investigados por la ola de violencia registrada en los últimos meses en la entidad. Los detenidos se presumen inocentes hasta que un tribunal determine su culpabilidad mediante la sentencia correspondiente”, agregó.

Los operativos se efectuaron en los municipios metropolitanos de San Nicolás y Apodaca.

De acuerdo con el sitio especializado en narcotráfico, Breitbart Texas, “El Monstruo” y su esposa la “Lucifer” y son los líderes principales de la facción del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo León.

infobae

El dúo es el encargado de asegurarse de que se completen ciertas ejecuciones, y trata directamente con el líder máximo del cártel, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, considerado por la DEA como el último líder zeta.

El Monstruo”, como es conocido en el mundo criminal, ha sido identificado como el vínculo entre Los Zetas-CDN y Héctor Raúl alias “El Tory”, el jefe de Los Zetas en Monterrey que fue arrestado el 9 de junio, y que es considerado como el principal responsable del ataque narco-terrorista perpetrado el 2008 en el Consulado de EEUU en Monterrey.

Actualmente, “El Tory” se encuentra escondido en Nuevo Laredo. Durante un enfrentamiento reciente con la policía resultó herido. A partir de entonces, “El Tory” le confió las cuestiones operativas al "Monstruo”, según revelaron a Breitbart Texas funcionarios de la policía estatal que trabajan en Nuevo León. Incluso proporcionaron la fotografía de “El Monstruo”, horas antes de que fuera capturado.

Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)
Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)

Tanto “El Monstruo” como “Lucifer”, son considerados los autores intelectuales de una serie de ataques y amenazas recientes en contra de la policía de Nuevo León.

En junio, Breitbart Texas desenmascaró al estratega del cártel en ese momento, Jorge Antonio “El Yorch” Gloria Palacios, quien colocó una serie de pancartas que culpaban a los rivales por los propios asesinatos de la organización. Los mensajes también tenían el objetivo de exponer a la policía que trabajaba con los cárteles. A los pocos días de la publicación, las autoridades mexicanas arrestaron a “El Yorch” por cargos de drogas.

Ese arresto obligó a “El Monstruo” a salir de las sombras y asumir los deberes de “El Yorch” como el enlace entre el CDN-Los Zetas y sus operadores en Monterrey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: