Se incendia la La Pedrera (Foto: Twitter@Tlatoani_mx)
Se incendia la La Pedrera (Foto: Twitter@Tlatoani_mx)

A las 19:30 horas del 17 de enero se reportó un incendio en el Parque Libanés de Toluca, Estado de México, conocido como La Pedrera, el cual se encuentra ubicado sobre Paseo Matlatzincas. El fuego consumió una construcción de madera con más de 100 años de antigüedad que, de acuerdo con los primeros reportes oficiales, no dejó personas heridas.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia municipalices para controlar el fuego; sin embargo, el humo del siniestro se propagó varias calles a la redonda, razón por la que la circulación de los automóviles tuvo que ser desviada.

El cuerpo de bomberos pudo controlar el incendio alrededor de las 20:30 horas, posteriormente, los escombros fueron removidos. Vecinos del lugar informaron a las autoridades que alrededor de las 19:15 horas se escuchó un ruido en el inmueble histórico y posteriormente fueron visibles las llamas.

El cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo, escribió que esta edificación jugó un rol importante en la construcción de la ciudad, su edificación comenzó a raíz de una iniciativa del ayuntamiento del lugar en 1930.

"El 22 de agosto de 1930, quedó inaugurada la Pedrera Municipal, que producía 120 toneladas diarias de piedra para la construcción y reparación de calles y caminos, así como grava para mezclas y balasto para las camas de durmientes y rieles. En ella trabajaban más de 100 obreros. El constructor de esta obra fue el ingeniero Joaquín Coria”, detalló.

La pedrera fue convertida en una de las plazas en el Estado de México abiertas durante la administración gubernamental anterior. La reinauguraron como parque libanés en marzo de 2015 en honor a la comunidad libanesa de la capital para la que se invirtieron 29 millones de pesos.

 (Foto: Twitter@carpiette)
(Foto: Twitter@carpiette)

En las últimas semanas se han incendiado varios recintos en México, principalmente mercados. El primero de ellos fue el Mercado de San Cosme, que se incendió a las 5:30 de la mañana por un corto circuito. Los servicios de emergencias tardaron tres horas en controlar el siniestro.

El segundo tuvo lugar el 22 de diciembre en el Mercado Abelardo Rodríguez, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, también sufrió un incendio durante la madrugada. De la misma manera que enlos otros dos siniestros, los vecinos se percataron de que una gran columna de humo surgía del lugar, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.

Cuando las llamas fueron controladas informaron que el incendio afectó a tres locales. Los dueños han pedido a las autoridades apoyo para la reconstrucción.

El mercado de La Merced, que el 24 de diciembre se incendió debido a una falla eléctrica en la Nave Mayor al rededor de la 21:30 horas. El saldo del siniestro fueron dos personas muertas y ocho lesionados, además de 1,500 locales afectados.

Por último, el pasado 16 de enero, el Mercado Morelos ubicado en Eduardo Molina y Herreros de la delegación Venustiano Carranza registró un incendio en su interior que afectó 15 locales. Las autoridades reportaron que los bomberos lograron extinguir el incendio tras varios minutos de luchar contra las llamas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el fuego se originó en un local de veladoras y artículos esotéricos desde el que se propagó a otros 14 locales. Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: