El operativo se lleva a cabo con la ayuda de binomios caninos (Foto: Artemio Guerra/Cuartoscuro)
El operativo se lleva a cabo con la ayuda de binomios caninos (Foto: Artemio Guerra/Cuartoscuro)

“Yo creo que pedagógicamente no es correcto”, fue una de las frases que Rogelio Cabrera, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano utilizó para criticar el operativo Mochila Segura, implementado en forma parcial en al menos 12 estados de la República Mexicana, luego del tiroteo del pasado 10 noviembre en una escuela primaria en Torreón, Coahuila, cuyo saldo fue una mujer muerta y ocho estudiantes heridos.

En los últimos días, el tema de seguridad ha estado presente en el debate público por lo que en conferencia de prensa el Arzobispo de Monterrey destacó que la cuestión está entre las más preocupantes.

Un operativo como el de Mochila Segura, que forma parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiste en realizar una revisión de las mochilas de los estudiantes para garantizar “la seguridad y la integridad” de los alumnos de las escuelas de nivel básico. Este programa se aplica a la hora de entrada con el consentimiento de padres y estudiantes.

Rogelio Cabrera aseguró que dicha medida es “intimidatoria” y que es responsabilidad de los padres de los estudiantes realizar esa revisión; incluso, criticó que se estuvieran utilizando binomios caninos para realizar el programa.

Además, señaló que podía llegar a ser muy “agresivo para los niños, sobre todo de primaria, el tener que ser revisados y más con perros”. Para el Arzobispo esto llega a ser pedagógicamente incorrecto, pues comparó la situación con las revisiones realizadas en los aeropuertos “cuando uno viene de América del Sur”.

Un operativo como el de Mochila Segura, que forma parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Un operativo como el de Mochila Segura, que forma parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

A pesar de la negativa en contra del programa, explicó que las generaciones actuales son muy “celosas de su intimidad” y aunque los padres son los indicados para estar al pendiente de lo que sus hijos llevan en la mochila, a veces “los niños y las niñas no le permiten a los papás, y tienen razón a veces, ni siquiera que abran sus celulares”.

Aquí hay una tarea y muy importante de los papás, que no le compete ni a la escuela, ni a los policías hacer esta labor. Sería muy triste para nuestro País, porque si ellos son revisados, todos tendríamos que ser revisados, imagínense una sociedad bajo la lupa, agregó.

Mochila Segura

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Civil son los encargados de llevar a cabo el programa en el que también participarán padre de familia y maestros. Entre los objetos que no está permitido ingresar a los recintos escolares se encuentran:

  • Armas punzocortantes
  • Armas de fuego
  • Cigarros
  • Pintura en aerosol
  • Teléfonos celulares
  • Envases que contengan solventes o pegamentos como cemento para zapatos 
  • Pastillas, medicamentos o hierbas desconocidas
  • Dulces sin marca que presenten aspecto, olor o característica dudosa
  • Polvos que presenten olores picantes, parecidos al cloro, amoniaco o huevos podridos

El portal de la SEP indica que el operativo salvaguarda el derecho a la intimidad de los estudiantes, razón por la cual personas adultas y autorizadas del mismo sexo de los estudiantes es quien realiza la revisión. Son los dueños de los objetos los encargados de sacarlos de la mochila. A pesar de esto, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que el operativo es “violatorio del derecho a la intimidad”.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Elementos de la policía capitalina reforzaron el operativo
CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Elementos de la policía capitalina reforzaron el operativo "Mochila Segura" en algunos planteles de la ciudad (Foto: Isaac Esquivel)

Mochila Segura se ha aplicado con más fuerza luego de que un estudiante de 11 años de una escuela particular en Torreón Coahuila asesinara a su maestra e hiriera a seis de sus compañeros con dos armas que introdujo al recinto escolar.

Cabe destacar que este operativo no fue aceptado por el Colegio Cervantes en el que estudiaba el menor, de acuerdo con las declaraciones que dio el gobernador del estado a Radio Fórmula.

Incluso, Juan Martín Pérez García, el director de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), está en desacuerdo. Pues tras el tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón, expresó su consternación por el lamentable hecho, pero al mismo tiempo pidió que no se lleve a cabo esta práctica que ha sido muy cuestionada y que tiene controversias judiciales por presuntamente violar los derechos de los niños. “Esto no ha solucionado el problema”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es importante fortalecer el programa Mochila Segura, pero insistió en que lo más significativo es reforzar los valores en las familias mexicanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: