Esto es lo que debes pagar por trámites en sedes consulares de México en EEUU

Los costos aplicaron en las oficinas diplomáticas desde el pasado 1 de enero

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó los nuevos costos. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó los nuevos costos. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Con la llegada del 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las nuevas tarifas para los trámites que ofrece en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Estos costos aplicaron en las oficinas consulares desde el pasado 1 de enero e incluyen algunos de los documentos que son más solicitados, como las matrículas consulares o los pasaportes.

El pasaporte con vigencia de un año tiene un costo de USD 34; el de tres años, es de USD 78; el seis años, es USD 107, y el de 10 años vale USD 150.

La matrícula consular con una vigencia de cinco años tiene un precio de USD 30.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó los precios para sus trámites en EEUU (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó los precios para sus trámites en EEUU (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El trámite de un poder notarial cuesta USD 127 y el precio de un testamento es de USD 327.

Las actas de nacimiento cuestan USD 14, mientras que las de defunción tienen el mismo valor.

Las listas de menaje de casas también tienen un valor. Para las propiedades a mexicanos tiene un costo de USD 105, mientras que el de inmuebles a extranjeros es de USD 140.

Hay otros trámites que también tuvieron una actualización en sus precios, como: las actuaciones matrimoniales que es de USD 47; la legalización de firmas o sellos que es de USD 40, y algunos de los trámites de visas es de USD 40; así como las cartas de naturalización de USD 17 o las cartillas militares que valen USD 12.

Todos los trámites son cobrados en dólares por los consulados mexicanos establecidos en Estados Unidos.

A pesar de que hubo un aumento en los precios de los trámites realizados en EEUU, la SRE precisó que las personas de la tercera edad y/o con discapacidad tienen un descuento del 50% en todos los trámites de pasaportes, así como en la obtención de servicios de testamento y los subsecuentes testimonios.

Pasaporte de Estados Unidos
Pasaporte de Estados Unidos

Los precios en EEUU

Fue en noviembre del año pasado, cuando la administración de Donald Trump dio a conocer un aumento en las tarifas de los trámites de inmigración, las cuales tuvieron un alza general del 21%.

En las tarifas se incluye un aumento para las solicitudes de DACA (permiso de trabajo Formulario I-765 más la toma de huellas digitales) de USD 495 a USD 765.

El Formulario I-881 (Solicitud de suspensión de deportación o cancelación de deportación por regla especial) también marcará un incremento, al pasar de USD 285 a USD 1.515, destacó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su siglas en inglés).

En cuanto a los trámites para la población, se informó que la tarifa para obtener la ciudadanía americana por naturalización crecerá de USD 640 a USD 1.170.

Aquellos que cuentan con la residencia a base de matrimonio, deberán pagar USD 760, para remover las condiciones de su estatus de residente permanente, es decir, un 28% más que el precio actual.

Ceremonia de naturalización (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
Ceremonia de naturalización (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

Algunos costos de la iniciativa también bajarán. La green card, que concede la residencia permanente y del formulario I-485 disminuirá de USD 1,140 a USD 1,120.

La toma de huellas biométricas pasarán de USD 85 a USD 30, marcando así una rebaja del 65%.

En el caso del Formulario I-140 (petición de inmigrante para trabajador extranjero) disminuirá de USD 700 a USD 545.

El Formulario I-162 (solicitud de exención del requisito de residencia en el extranjero) cuesta USD 930 y podría bajar a USD 525.

La propuesta consideró también el alza del 83% en el costo de la ciudadanía estadounidense y cobros a las personas que piden asilo. Se impondrá un precio de USD 50 a los migrantes que piden ayuda por temor a la persecución, además si se les concede un permiso de trabajo, el precio será de USD 490.

Con ello, Estados Unidos se convertirá en un país que cobre una tarifa para brindar protección humanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA