(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

La alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México se encuentra bajo el asedio de los enfrentamientos armados entre grupos de narcomenudistas que pelean para tomar el control de la venta de drogas, extorsión y secuestro. Derivado de estas agresiones en la demarcación 25 jóvenes han sido asesinados de noviembre del año pasado a enero del 2020.

El último enfrentamiento ocurrió el sábado 11 de enero en la colonia Olivar del Conde. Según la carpeta de investigación FAO/AO-2/UI-3S/D/19769/01-2020 consultada por El Universal, dos jóvenes se trasladaban en una motocicleta a un punto de venta de drogas. Ahí, un miembro del grupo rival se hizo pasar por cliente. Cuando tuvo a los dos hombres de frente les disparó cuatro veces. Ya en el suelo, él y otras personas le dieron un tiro de gracia y después huyeron a bordo de un vehículo compacto.

Las dos víctimas, que se dedicaban al narcomenudeo, habían sido amenazadas cuatro días antes, dijeron testigos. Miembros de la célula delictiva adversaria les exigieron que dejaran de vender drogas para El Maestrín y comenzaran a trabajar con Los Canchola.

Persecución que culminó en carriles centrales de Periférico y Rómulo O´Farril (Foto: Cortesía)
Persecución que culminó en carriles centrales de Periférico y Rómulo O´Farril (Foto: Cortesía)

Estos son los dos cabecillas de los grupos antagónicos que operan en la alcaldía Álvaro Obregón, además de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo. El primero fue identificado como Maximiliano Jesús López Espinosa y fue ejecutado en noviembre del año pasado, pero su célula criminal no dejó de operar. Su grupo delictivo tiene una alianza con La Unión Tepito, quienes le surten de armas y drogas para el control de la zona poniente de la ciudad.

Mientras que el segundo líder es Jonathan Lenin Canchola Martínez, llamado más comunmente como Lenin Canchola. Él, por su parte, está coludido con La Unión Tepito. Por lo que ambas células se encuentran en disputa de manera constante.

Dos días antes del último par de asesinatos, en la alcaldía Álvaro Obregón se desató una balacera entre delincuentes y policías. Según la carpeta de investigación CI-FCIH/FCIH/UI-2C/D/00017/01-2020, consultada por El Universal, integrantes de la banda de El Maestrín circulaban en una camioneta Odissey con matrícula MWZ-2475 e interceptaron a Jorge Arturo "N", vendedor de drogas de Los Canchola. Después de una riña lo asesinaron.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La policía de la Ciudad de México se percató de la situación por lo que comenzó la búsqueda de los agresores. Fueron ubicados cuando intentaban escapar por Periférico y se inició una persecución en la que hubo detonaciones por parte del grupo criminal hacia los agentes, quienes los repelieron.

a de las personas a bordo de la camioneta, identificado como Fernando "N", El Cooper, murió por los impactos recibidos de la policía. El resto: Giovanni "N" alias El Guayabo y Ángel "N", fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Además, una policía resultó herida.

Debido a estos acontecimientos violentos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado operativos en las zonas más peligrosas de la alcaldía a la par que aumentan la presencia de policías.

Durante noviembre, último mes en el que hay cifras en el Semáforo Delictivo, en la alcaldía Álvaro Obregón se registraron siete homicidios, ningún secuestro, un caso de extorsión, 17 denuncias por narcomenudeo, 56 robos de vehículo, 42 hurtos a casa, 116 a negocio, 69 lesiones, 18 violaciones y 167 casos de violencia familiar.

MÁS SOBRE OTRO TEMA