Murió Jorge Cázares el paisajista de las cajas de cerillos

El morelense era considerado uno de los artistas plásticos más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
El pintor tuvo más de 200 exposiciones alrededor del mundo (Foto: Facebook)
El pintor tuvo más de 200 exposiciones alrededor del mundo (Foto: Facebook)

La madrugada de este sábado 11 de enero falleció el artista plástico y paisajista Jorge Cázares Campos en Cuernavaca, Morelos. Tenía 82 años de edad.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Facebook. En un comunicado afirmó que Cázares dejó un importante legado gracias a su trabajo.

“La Secretaría de Turismo y Cultura lamenta el sensible fallecimiento del pintor morelense, Jorge Cázares, quien deja en México un valioso legado cultural. Sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos”, expresó el comunicado.

En la misma red social, la titular de la dependencia Margarita González Saravia también compartió sus condolencias. “Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro querido maestro Jorge Cázares en la madrugada de hoy sábado 11 de enero del 2020, con el cariño y admiración de todo el pueblo de Morelos, descanse en paz”, expresó.

Cázares festejó su cumpleaños número 82 el pasado 20 de noviembre (Foto: Facebook)
Cázares festejó su cumpleaños número 82 el pasado 20 de noviembre (Foto: Facebook)

Cázares es considerado uno de los mejores paisajistas del país, pues es autor de algunas de las pinturas que adornan el palacio estatal de gobierno. Su popularidad aumentó en los años 70, cuando la Compañía La Central imprimió numerosos de sus paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos amarillas.

La colección está formada por más de 100 reproducciones que dejan ver desde bellas haciendas, paisajes montañosos, largas vías de tren y pueblos completos.

Tuvo muchas actividades profesionales como Catedrático de bachillerato, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, director del Jardín del Arte de Cuernavaca, fue un miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo y fungió como presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

También obtuvo una beca de la Cámara de Diputados de México para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Tuvo más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica.

Llanos de Apan, Hidalgo. Óleo sobre tela, 1972 (Foto: Facebook)
Llanos de Apan, Hidalgo. Óleo sobre tela, 1972 (Foto: Facebook)

Aunado a esto, fue galardonado con la presea “José María Morelos y Pavón”, la cual es otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos a los ciudadanos de excelencia.

El 20 de noviembre festejó su cumpleaños número 82, según su página de Facebook. Esta también informó acerca del velorio del pintor.

“El Maestro Jorge Cázares Campos será velado hoy por la tarde en la Funeraria Hispano Mexicana y mañana domingo 12 de enero en el Jardín Borda”, dice la publicación difundida en la red social.

Cázares Campos estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, y centró su obra de paisajes con acuarela. “Su obra explora temas como el trabajo humano y la historia”, agrega en su red social.

Sus obras aparecieron al reverso de los Cerillos Clásicos (Foto: Twitter)
Sus obras aparecieron al reverso de los Cerillos Clásicos (Foto: Twitter)

A las condolencias también se unieron el actual gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, así como su predecesor, Graco Ramírez.

“Mi más sentido pésame a familiares y amigos del gran pintor y paisajista morelense, Jorge Cázares Campos por tan lamentable pérdida. Morelos está de luto, sin embargo él vive en cada una de sus obras. Descanse en paz”, escribió Blanco en Twitter.

“El maestro Jorge Cázares fue un notable paisajista. Su legado está plasmado en los muros de la Casa de Morelos, Salón Bicentenario y en un sinnúmero de lienzos. Lamentamos su fallecimiento y somos solidarios con su familia y amigos. Siempre estará presente”, agregó Ramírez junto con una foto del pintor en la misma red social.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS