Juan Ramón Collado utilizó red de empresas fantasma para cobrar dinero en Andorra

El abogado de personas como Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas, Mario Villanueva y más utilizó redes del principado piernaico para mover fondos

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Juan Ramón Collado, quien fuera abogado del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra USD 4,4 millones (82 millones 836,160 pesos mexicanos) de dos empresas fantasma: Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. y Varys Comercial, S.A. de C.V.

Según una investigación hecha por el diario El País, el “abogado del poder” como se le conoce a Collado, recibió dinero de ambas compañías entre 2009 y 2012 por medio de 12 transferencias.

De acuerdo con la publicación los fondos llegaron a dos cuentas que el letrado tenía en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una corporación que ofrecía a sus clientes la confidencialidad de Andorra, un país europeo que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario. También fue revelado por el periódico que tanto Varys Comercial S. A. de C.V. como Enterprisse Gamki S. A. de C.V. recibieron contratos públicos del Estado de México.

Varys Comercial obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), la cual depende directamente del Estado de México, cuyo gobernador era Peña Nieto en ese entonces, para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto del convenio era de 846,00 pesos mexicanos (USD 67,500 al tipo de cambio de entonces, al realizar los ajustes inflacionarios, ahora significarían unos USD 77,183).

El abogado ha sido asociado con los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
El abogado ha sido asociado con los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Según los documentos obtenidos por El País, esta empresa aseguraba tener como domicilio fiscal la oficina 27 de Montecito 38, en el World Trade Center de la Ciudad de México, un espacio que compartía con cuatro compañías más. Sin embargo, la compañía abandonó la oficina hace no más de tres años y la sociedad ya fue liquidada legalmente.

Mientras que Enterprisse Gamki también obtuvo un contrato en el mismo año con la misma universidad. La cantidad de la adjudicación fue mayor fue mayor al de la otra empresa con un monto de 973,863 pesos (USD 51,623 que al realizar los ajustes inflacionarios, ahora significarían unos USD 59,029). La sociedad fue creada en 2009 y duró menos de cinco años en operaciones, a pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.

El domicilio de uno de los apoderados legales de esta sociedad, César Tomás Escalona Rocha, está en Teoloyucan, Estado de México, a 38 kilómetros de la capital azteca. Una dirección que el diario señala, se encuentra en un poblado de ingresos bajos.

La dirección de Karina Hernández Lecona, una segunda apoderada legal, se encuentra en un departamento dentro de un pequeño edificio del municipio de Naucalpan, en el mismo estado. Según los vecinos, Hernández Lecona dejó de vivir ahí hace dos años.

Collado está casado actualmente con la actriz Yadhira Carrillo (Foto: Cuartoscuro)
Collado está casado actualmente con la actriz Yadhira Carrillo (Foto: Cuartoscuro)

Según la publicación, la residencia fiscal se encuentra también en en un poblado “humilde”, en donde vecinos aseguraron que es la vivienda de un matrimonio y que nunca nadie ha oído de Rafael Medina Núñez y Eduardo Benítez Palma, los supuestos representantes.

Este modelo fue similar a la trama de desvíos que el gobierno del PRI usó de 2012 a 2018, mejor conocido como “La estafa maestra”, el cual utilizó contratos con empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público. La UTN enfreta dos demandas en la fiscalía por más desvíos de este tipo.

Ambas firmas que fueron contratadas por la UTN y que enviaron a Collado fondos a través de la Banca Privada d’Andorra, también eran clientes de la institución financiera.

Dentro de los traspasos internos que permite la banca, las empresas remitieron el dinero desde sus propios depósitos, así pudieron eliminar el rastro que deja la transferencia monetaria.

Juan Collado en 2003 (Foto: Eunice Adorno/Cuartoscuro)
Juan Collado en 2003 (Foto: Eunice Adorno/Cuartoscuro)

“Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos”, describió un informe de los investigadores que indagan el lavado de dinero.

De acuerdo con ellos, Collado es uno de los letrados “más prestigiosos e influyentes” de México, y argumentan que aprovechó su poder. Es por eso que también descartaron la explicación de Collado para argumentar.

“La justificación de la preservación y discreción del patrimonio personal para evitar un posible secuestro no es creíble, ya que [Collado] es una persona pública y conocida en su país”, agregaron los investigadores.

Collado fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio del año pasado. Actualmente está en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada. El abogado utilizó la banca de Andorra, en donde manejó 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares, para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en el país, de acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra en 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA




MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR