Con una tasa de 1.1 policías por cada 1,000 habitantes, la CDMX muestra una deficiencia de 8,000 elementos

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que planea aumentar la plantilla en los próximos 20 meses

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el último año la Ciudad de México ha sufrido un encrudecimiento de la violencia, principalmente por la operación de células del crimen organizado. Durante el 2019 hubo 1,297 asesinatos, 58 feminicidios (hasta noviembre) y se abrieron 165 carpetas de investigación por secuestro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, faltan por lo menos 8 mil policías en la capital del país.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo durante la presentación de la estrategia institucional para los primeros 90 días del 2020, que desde hace 10 años comenzó la carencia de elementos. Pero planea que se cubran los vacíos en los siguiente 20 meses.

“Serían cinco mil compañeros para Operación Policial, específicamente para los sectores; tenemos un déficit de mil compañeros para la Policía Metropolitana, que es ya parte de la Subsecretaría de Operación Policial, lo que se conoce como agrupamientos, y tenemos alrededor de 800 compañeros que tendremos que sumar para Policía de Tránsito”, dijo el funcionario.

Omar García Harfuch (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Omar García Harfuch (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Su estrategia para lograr completar la plantilla de agentes contemplará varias etapas. La primera culminará el 31 de enero con e reclutamiento de 800 elementos que se sumarán a la policía preventiva. “Se asignarán para robustecer los primeros ocho sectores prioritarios”, explicó Harfuch. Estos son: Plateros en Álvaro Obregón, Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero, Polanco y Tacuba en Miguel Hidalgo, Oasis en Iztapalapa, Iztaccíhuatl en Iztacalco, además de Padierna en Tlalpan y Roma en Cuauhtémoc.

Omar García también informó que se formará un nuevo grupo de inteligencia e investigación de la mano de la Procuraduría General de Justicia, con base en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Para crearlo requerirán a 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

“La mayoría son analistas tácticos, es decir, son investigadores de gabinete, no de campo; la unidad de investigación de gabinete tiene que ser de alrededor de 100 a 120 analistas, que esperamos tener lista para agosto. Ya está funcionando, ahorita son 40, los otros son investigadores de campo; vamos a iniciar este año con 200 investigadores de campo y 100 de gabinete”, informó el secretario.

En la actualidad, la cifra de policías en el territorio es de 1.1 por cada mil habitantes, aunque de manera operativa la cifra recaer a 0.8 agentes, según la Secretaría de Gobernación. Esto a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que la tasa sea de por lo menos 1.8.

(Foto: C5)
(Foto: C5)

Otra de las estrategias que implenetarán, será que a partir de agosto dentro de las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) habrá un Ministerio Público. El objetivo será que se inicien carpetas de investigación cuando desde las cámaras se detecten delitos, y las imágenes capturadas se usarán como pruebas.

“Básicamente lo que queremos es que ningún delito que sea captado por el C5 se quede sin carpeta de investigación. Seguramente iniciaremos con delitos de alto impacto y de ahí iremos bajando hacia los demás delitos”, informó el director del sistema, Juan Manuel García Oregón.

Además se instalarán 29 mil 488 cámaras nuevas en mil 688 postes; 200 de las herramientas contarán con tecnología 4K. Igualmente se anunció que se instalará un Centro de Comando sólo para el Centro Histórico. Este contará con cámaras de 360 grados. “La idea es concentrar todas las funcionalidades, todas las oportunidades tecnológicas y alinear un modelo de operación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo el líder del C5.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


TE PUEDE INTERESAR