Embajadora de México en Bolivia llegó a la CDMX luego de ser expulsada

El Gobierno de Bolivia solicitó el lunes a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz

Compartir
Compartir articulo
La diplomática se entrevistó con el subsecretario de relaciones exteriores (Foto: Twitter @SRE_mx)
La diplomática se entrevistó con el subsecretario de relaciones exteriores (Foto: Twitter @SRE_mx)

María Teresa Mercado, embajadora de México expulsada de Bolivia, llegó la tarde de este martes 31 de enero de 2019 a la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga recibió a la embajadora en la Ciudad de México, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia.

Mercado regresó a México Luego de una tensa situación con el gobierno de Bolivia y después de la polémica que se ha desatado por el asilo temporal que se le dio en México al ex presidente de esa nación Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia solicitó el lunes a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

infobae

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dio a la representante mexicana, María Teresa Mercado, y al funcionario español, Álvaro Fernández, 72 horas para abandonar el país, escalando la tensión diplomática con el Gobierno de México, que en noviembre asiló al expresidente Evo Morales.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, dijo a periodistas Añez, quien también expulsó a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero.

A los pocos minutos del anuncio, la cancillería mexicana instruyó a Mercado a regresar a su país para resguardar “su seguridad e integridad”. En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsará a tres diplomáticos bolivianos de España como respuesta a la decisión de La Paz.

Activistas de la resistencia civil detienen un vehículo en la entrada de la Urbanización La Rinconada, donde se ubica la residencia del embajador mexicano, en La Paz, Bolivia, (Reuters: Manuel Claure)
Activistas de la resistencia civil detienen un vehículo en la entrada de la Urbanización La Rinconada, donde se ubica la residencia del embajador mexicano, en La Paz, Bolivia, (Reuters: Manuel Claure)

La expulsión de los representantes es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones entre Bolivia y México, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio asilo político a Morales, quien renunció a su cargo a inicios de noviembre tras unas cuestionadas elecciones.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado. Nueve de sus aliados se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por vigilancia policial.

"Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes (de México y España) que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo", dijo Añez.

El viernes, México denunció que los vehículos de diplomáticos españoles que visitaron la residencia diplomática en La Paz fueron detenidos cuando los representantes europeos estaban por abandonar el recinto.

Policías cerca de un vahículo diplomático en la entrada de la Urbanización La Rinconada (Foto: REUTERS/Manuel Claure)
Policías cerca de un vahículo diplomático en la entrada de la Urbanización La Rinconada (Foto: REUTERS/Manuel Claure)

Por su parte, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que la decisión de las autoridades bolivianas se había tomado porque los funcionarios españoles estaban acompañados por encapuchados que fueron considerados una amenaza para la seguridad.

A pesar del impasse, el gobierno mexicano dijo el lunes que, al menos por ahora, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia ni declarar persona non grata a su embajador en Ciudad de México, José Crespo.

“No podemos negar que existe una tensión entre el gobierno de México y las autoridades en Bolivia”, dijo la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, en rueda de prensa, donde insistió en que el de Añez es un “gobierno de facto”.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: