Puertas de cristal y otras modernizaciones del Metro en 2020

Con las modificaciones se busca evitar que usuarios no paguen su entrada y agilizar la recarga de tarjetas

Compartir
Compartir articulo
Con las modificaciones se busca evitar que usuarios no paguen su entrada y agilizar la recarga de tarjetas

Una de las transformaciones que podrán apreciarse en el Metro desde el primer día del 2020 es la implantación de puertas de cristal en lugar de torniquetes, por lo menos en la salida sur de la estación Zócalo en la Ciudad de México.

Desde el pasado 18 de diciembre, las autoridades del sistema de transporte anunciaron que modernizarían las instalaciones de dicha estación. Esto como una estrategia que es parteparte de la campaña #SoyIncorruptible, cuyo uno de sus ejes es convencer a los ciudadanos que paguen su entrada.

La semana pasada, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), dio a conocer que casi un millón de personas al día no compran boleto para usar el servicio, lo que genera pérdidas de hasta mil millones de pesos al año. “Requerimos el apoyo de los usuarios para que en una acción fraterna y honesta paguen sus cinco pesitos, no vayan a la piratería, necesitamos de todos”, dijo.

El STCM pierde más de mil millones de pesos anuales por usuarios que no pagan por su entrada (Foto: Flickr)
El STCM pierde más de mil millones de pesos anuales por usuarios que no pagan por su entrada (Foto: Flickr)

Se tiene registro que durante octubre del 2019, ingresaron al metro 5,5 millones de personas, pero salieron 6,3.

Aunque uno de los principales problemas es la compra y uso de tarjetas recargadas de manera ilegal, también lo es que personas salten los torniquetes cuando no hay oficiales vigilando. Por lo que el nuevo mecanismo que, por ahora, será instalado en una sola estación, evitará que se pueda burlar la entrada.

Usuarios de redes sociales ya han podido ver y acercarse a las nuevas puertas de cristal, aunque el Metro informó que será hasta el 31 de diciembre cuando se concluyan las labores para su funcionamiento total.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los videos compartidos muestran cómo el sistema tiene un sensor de movimiento que permite que las puertas se cierren o abran cuando un usuario se acerca. También se puede apreciar que los cristales se encuentran colocados desde el nivel del piso y sobrepasan la estatura promedio de las personas.

Las modernizaciones del Metro para 2020

Otras de las actualizaciones que se realizan en el sistema de transporte es la instalación de máquinas de recarga, parecidas a las que existen en el Metrobús. Se espera que aproximadamente 250 operen para el próximo año, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

En la primera fase, estos dispositivos han sido instalados en las estaciones Pantitlán y Zócalo, pero aún no pueden ser utilizadas. Durante los primeros meses del 2020, se implementarán en más lugares.

(Foto: Twitter @Kodachi)
(Foto: Twitter @Kodachi)

Una de las inquietudes que surgió entre los usuarios y los trabajadores del Metro es qué sucederá con quienes operan en las taquillas. Pero el funcionario dijo que no removerá su puesto, además que habrá otras actividades a las que se podrán sumar dentro del STCM.

Las cifras del Metro

En la página oficial del sistema aún no se encuentran las cifras totales de operación del 2019, pero se cuentan con las del año anterior. Fueron transportados 1,647 millones 475 mil 013 usuarios. Hubo 208 millones 383 mil 433 cortesías otorgadas, y fueron consumidos 786 millones 772 mil 431 kilowatts.

(Foto: Twitter @jaz_adrián)
(Foto: Twitter @jaz_adrián)

La estación con menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios, y la de mayor concurrencia fue Pantitlán de la Línea A, con 40 millones 850 mil 325 usuarios.

El total de kilómetros de la red es de 226,488, y en 365 días de servicio se recorrieron en total 44 millones 075 mil 690.

MÁS SOBRE ESTE TEMA