Estalla la violencia en Caborca: narcobloqueos y enfrentamientos dejan cuatro muertos

Una persecución entre sicarios y policías despertó temor entre la población de Sonora

Compartir
Compartir articulo
En Caborca, Sonora, se desató un enfrentamiento entre policías y sicarios (Foto: Twitter/AlexMtz_73)
En Caborca, Sonora, se desató un enfrentamiento entre policías y sicarios (Foto: Twitter/AlexMtz_73)

En Sonora la violencia se agudiza cada vez más. A las 10:50 horas del jueves, en el Ejido La Y Griega, municipio de Caborca, una caravana de camionetas se detuvo frente a una tienda de conveniencia de la zona. Ahí, sicarios fuertemente armados dispararon contra un hombre.

Según los reportes, los mismos criminales atacaron a otro sujeto en una gasolinera al oriente del Ejido.

Los hechos fueron reportados por los pobladores, quienes aseguraron que agentes de la Policía Municipal fueron desplegados en el sitio; sin embargo, los presuntos sicarios los desarmaron.

Tras pedir ayuda, acudieron refuerzos de elementos estatales militares y de la Guardia Nacional, desatándose una persecución y luego un enfrentamiento.

En la huida, los criminales quemaron cinco vehículos y abandonaron tres más. Dentro de una de las unidades hallaron muertos a dos civiles armados y más adelante, en el Ejido Ampliación Fronteras, detuvieron a un hombre herido con chaleco portacargadores para armas AK-47.

La situación encendió los códigos rojos de seguridad y se montó un operativo para dar con los agresores. En un comunicado, el alcalde Librado Macias exigió a las tres órdenes de gobierno resultados en materia de seguridad. “Necesitamos un poco más de presencia, para combatir esta situación, porque pues se nos está saliendo de control, oiga mire”, señaló el edil.

El pasado 15 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Sonora encontraron un arsenal al interior de un vehículo pick up Chevrolet negro, abandonado en el ejido Yaqui Justiciero, en el municipio de Caborca.

Entre las armas se hallaban siete fusiles AK-47, una metralleta R-15, dos pistolas escuadra calibre .9 milímetros y calibre .45 milímetros.

La unidad que contaba con reporte de robo desde el 2 de diciembre pasado, también tenía en su interior 51 cargadores y más de 1,240 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres.

El decomiso fue realizado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal de Sonora y personal del Ejército Mexicano, sin que se reportaran detenidos.

Los hechos en Caborca dejaron cuatro personas muertas (Foto: Twitter/MarcosR89015977)
Los hechos en Caborca dejaron cuatro personas muertas (Foto: Twitter/MarcosR89015977)

Sonora vive sus días más violentos desde hace por lo menos 10 años, en gran medida, por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

En los primeros nueve meses de este 2019, la entidad ubicada en el norte de México, registró 761 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cuarta parte sucedieron en la ciudad de Hermosillo, la capital del estado.

De estos 761 homicidios, en al menos 489 estuvo involucrada un arma de fuego, en su mayoría, de alto poder.

La entidad es atractiva por su situación geográfica. Forma parte del llamado triángulo dorado (Chihuahua, Sonora y Sinaloa) además de que colinda con el estado de Arizona (EEUU), por lo que es clave en el trasiego de droga hacia la Unión Americana, lo que lo ha convertido en una zona codiciada para varios cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

La plaza se la disputan el Cártel de Sinaloa, encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos, Los Salazar (facción del Cártel de Sinaloa), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por remanentes del Cártel de Los Beltrán Leyva.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: