EEUU acusó formalmente a El Chapo Isidro de narcotráfico y posesión ilegal de armas y ofreció USD 5 millones de recompensa

El Buró Federal de investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrece desde 2017 cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura

Compartir
Compartir articulo
Una corte de EEUU acuspo formalmente a El Chapito Isidro de narcotráfico y posesión ilegal de armas. (Foto: Archivo)
Una corte de EEUU acuspo formalmente a El Chapito Isidro de narcotráfico y posesión ilegal de armas. (Foto: Archivo)

Una corte federal de Estados Unidos acusó este viernes de narcotráfico y posesión ilegal de armas al narcotraficante prófugo mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, heredero del Cártel de los Beltrán Leyva, por el que Washington ofrece desde 2017 USD cinco millones por cualquier información que lleve a su captura.

Las autoridades estadounidenses creen que el capo se esconde en México, pues el cartel que lidera -el Meza Flores- tiene gran poder en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con el escrito de acusación de la corte del Distrito de Columbia (DC), desde el año 2005 Meza Flores ha ingresado a Estados Unidos toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana y para ello se ha valido supuestamente de ametralladoras y granadas, entre otras armas.

En caso de ser capturado, “El Chapo” Isidro se enfrentaría en ese país a una pena mínima de 10 años de cárcel solo por el cargo de narcotráfico y a un mínimo de 42 años de prisión por el delito de posesión y uso de armas de fuego.

La acusación formal permite a Estados Unidos solicitar a México la extradición de Meza Flores, que se encuentra prófugo.

De acuerdo con el FBI, “El Chapo Isidro” ocupaba un alto cargo en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y llegó a convertirse en la mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, capturado en 2008 y extraditado a Estados Unidos en donde fue enjuiciado y encontrado culpable de narcotráfico, por lo que cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de ese país.

Para localizar y capturar a Fausto Isidro Meza Flores, el FBI ha distribuido carteles con una foto del rostro de Meza Flores, donde se describen algunos de los rasgos del imputado: ojos color café, pelo negro, raza hispana, 1.67 metros de altura, 72.6 kilos de peso y nacido el 19 de junio de 1982.

El Buró Federal de Investigaciones pide a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de “El Chapo” Isidro se ponga en contacto con una oficina de la propia agencia o cualquier embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero.

EL FBI ofrece USFD % millones por informes que lleven a la captura de Fausto Isidro Meza "El Chapo" Isidro (Foto: fbi.gob)
EL FBI ofrece USFD % millones por informes que lleven a la captura de Fausto Isidro Meza "El Chapo" Isidro (Foto: fbi.gob)

En el 2013, el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros señaló al cártel de los Meza Flores como una nueva organización independiente con el control de un territorio.

Según las autoridades, Fausto Isidro Meza Flores inició como brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva, pero después de que los hermanos fueron detenidos o abatidos, continuó con su propia organización, controlando una franja de México que va de Guasave a Mazatlán en Sinaloa.

Más tarde, formalizó una alianza con el líder de “Los Mazatlecos”, Santiago Lizárraga Ibarra, alias “El Chagún”, y enfrentó el poderío del Cártel de Sinaloa, que lideraban Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jesús “El Mayo” Zambada.

La entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de México declaró a esta organización, también conocida como “La Oficina”, como extremadamente violenta.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Fausto Isidro Meza Flores y “Los Mazatlecos” mantienen una cruenta batalla con una célula identificada como “Los Nuevos Salazar”, aliados de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar por el control del sur de Sonora, zona clave para el trasiego de drogas.

Esta disputa ha provocado que la tasa de homicidios en Sonora se disparara a niveles nunca antes vistos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se abrieron 693 carpetas de investigación por homicidio doloso, colocando a la entidad en el décimo lugar nacional con una tasa de 23.01 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 12.36% más que la media nacional y 21.58 por ciento más que en 2016.

Para 2018, el reporte del mismo Secretariado Ejecutivo reveló que de enero a julio las carpetas abiertas por homicidios dolosos han sido 653, es decir, que en siete meses se han asesinado a casi el mismo número de personas que el año anterior.

En tanto, la población de los municipios de Cajeme, Guaymas y Navojoa padece los estragos de las batallas y viven con miedo de caer víctimas del fuego cruzado, incluso han denunciado casos donde los policías municipales y estatales entregan a inocentes a ambos grupos.

Y es que “Los Chapitosno le perdonan a “EL Chapo” Isidro su deslealtad hacia su padre y, al parecer, la célula liderada por Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Pollo”, quien salió libre en 2017 tras pasar 11 años en la cárcel, está apoyando a sus sobrinos para ganar la plaza y borrar del mapa a Fausto Isidro Meza Flores.

MAS SOBRE ESTE TEMA