Golpe a las finanzas del narco: congelaron decenas de cuentas al CJNG, Los Zetas y La Unión Tepito

En lo que va de este año, las autoridades hacendarias han bloqueado cerca de 1.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

El gobierno federal continúa con su estrategia de cortar el flujo de dinero a varios poderosos cárteles mexicanos con la finalidad de combatir sus estructuras financieras y debilitarlos.

Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló nuevas cuentas a 122 personas físicas y morales relacionadas con los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y La Unión Tepito.

El periódico Reforma informó que al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla, Campus Ciudad de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que estos bloqueos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que ya fueron girados a los bancos.

El organigrama del Cártel de Jalisco Nueva Generación
El organigrama del Cártel de Jalisco Nueva Generación

En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy (martes) firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, dijo el funcionario.

Son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”, detalló.

Sobre el congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto Castillo reveló que una de las personas físicas bloqueadas es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El titular de la UIF detalló que a lo largo de este primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado casos de bloqueos de cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado. Es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

En esa ocasión, también le fueron congeladas cuentas al Cártel de Santa Rosa de Lima, organización encabezada por José Antonio Yépez, alias “El Marro”, dedicada al robo de combustible.

El problema en estos casos, dijo Nieto, es que ese dinero se lo quedan los bancos, por lo que es necesario modificar la legislación en la materia para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

“Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos”, señaló.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”.

En mayo pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que derivado de un trabajo conjunto, se congelaron cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales por un monto de 70 millones de pesos que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

Entre ellos se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido a que actuó a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por abusos relacionados con derechos humanos y corrupción, así como a las personas de su red de operación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al ex gobernador, además de seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas al CJNG y a Los Cuinis, su brazo financiero, de conformidad con la Ley Kingpin.

El pasado viernes 22 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, quien fue ingresado el sábado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en donde un juez lo vinculó a proceso.

MÁS DE ESTE TEMA: