Outsourcing: cómo afectaría tu empleo si aprueban ley para prohibirlo

El Consejo Coordinador Empresarial alertó que la propuesta podría tener consecuencias gravísimas para la economía de México

Compartir
Compartir articulo
La reforma propone que la subcontratación pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante. (Shutterstock.com)
La reforma propone que la subcontratación pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante. (Shutterstock.com)

El Outsourcing significa la subcontratación, donde una organización contrata otras empresas externas para que se hagan cargo de su actividad o realicen ciertas tareas y servicios internos.

Se compone de las palabras out, que significa fuera y source que se traduce como fuente u origen, es decir, fuente externa.

Algunas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos, contabilidad y administración de activos e inmuebles.

Debido a que esta práctica es realizada frecuentemente en el mundo empresarial aquí daremos algunas ventajas y desventajas.

Algunas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos y contabilidad. (Foto: Shutterstock)
Algunas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos y contabilidad. (Foto: Shutterstock)

Ventajas del Outsourcing

  • Permite reducir costos de manufactura y equipo
  • Permite a la empresa enfocarse en las áreas claves de su negocio
  • Da la posibilidad a la empresa de responder y adaptarse rápidamente a los cambios del negocio
  • Coloca más recursos humanos y tecnología a disposición de la empresa
  • Permite a la empresa ser más competitiva

Desventajas

  • Existe la posibilidad de perder el control sobre la producción 
  • Los costes del Outsourcing pueden terminar siendo mayores a lo previsto 
  • El cambio de empresa proveedora puede resultar económica y productivamente negativo
  • La empresa contratante podría ver su trabajo copiado y su negocio perjudicado 
  • Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador 

Cómo afectaría la propuesta

Con la idea de regular la subcontratación en el país, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y dirigente sindical del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral.

 Un empleado trabaja en una planta de producción de cerveza en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Un empleado trabaja en una planta de producción de cerveza en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

Dicha propuesta para regular la subcontratación pondrían en riesgo las inversiones y el empleo, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales.

“Afecta las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación, podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas”, dijo Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex.

La reforma propone que la subcontratación pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante y no debe exceder el tiempo que tome un proyecto.

De acuerdo con el portal Expansión, la propuesta contempla obligar al contratista a garantizar en su totalidad los derechos laborales, de seguridad social de los trabajadores y que haya igualdad de condiciones entre los trabajadores.

Además, plantea garantizar a los trabajadores subcontratados la libertad sindical, la negociación colectiva, el salario mínimo, el reconocimiento de antigüedad laboral, el reparto de utilidades en función de las que obtenga el contratista, la capacitación e indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo, y que a los trabajadores contratados bajo este esquema les sea entregado el contrato correspondiente por escrito y una copia de este, entre otros puntos.

El Consejo Coordinador Empresarial también alertó que esta reforma que prohíbe el esquema de subcontratación, podría tener consecuencias gravísimas para la economía de México.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia presentó la iniciativa. (Foto: Reuters)
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia presentó la iniciativa. (Foto: Reuters)

“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía del país y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, resaltó el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín.

Por medio de un comunicado, el grupo empresarial destacó que para ese intento de reforma no ha existido ningún tipo de consulta con los sectores productivos.

“No ha llevado a cabo una reflexión y evaluación del impacto que tiene la actividad económica, y no se han escuchado las preocupaciones de las partes”.

Gómez Urrutia afirmó que este esquema ha desatado “proliferación y crecimiento de grupos delincuenciales que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación”, que además se encuentran involucrados con la emisión de facturas falsas y ha derivado en daños a los trabajadores, al IMSS y al fisco.

MÁS SOBRE EL TEMA