Nuevos detenidos en el caso de la masacre de la familia LeBarón: FGR

La captura se realizó esta madrugada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP/Christian Chavez)
(Foto: AP/Christian Chavez)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de varios sujetos, presuntamente involucrados en el asesinato de 3 mujeres y seis niños (dos de ellos bebés) integrantes de la familia LeBaron, ocurrido el pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

Mediante un comunicado, las autoridades federales señalaron que la captura (no precisaron el número de personas arrestadas) fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República, la Marina, Guardia Nacional (GN), y del Centro Nacional de Inteligencia, en cumplimiento con órdenes de cateo otorgadas por un Juez Especializado.

La FGR detalló que desde el pasado 8 de noviembre, obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común.

Pero el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado, la FGR atrajo las indagatorias, en las cuales también participan agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y cuyas aportaciones serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.

infobae

Recordó que el pasado mes de noviembre, el Ejército Mexicano en compañía de la Policía Federal Ministerial (PFM), capturaron a un presunto participante en los hechos, quien se encuentra bajo arraigo, y derivado de ello así como de otras acciones de investigación, se ha obtenido información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando.

El comunicado concluye señalando que en el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato a la opinión pública.

“¡Quémenlos, quémenlos!": las revelaciones sobre el video de la masacre de los LeBarón

(Foto: Infobae Mexico)
(Foto: Infobae Mexico)

Miembros del clan LeBarón aseguraron que existe un video del momento del ataque a Rhonita Miller y sus cuatro hijos.

Julián LeBarón confirmó que la grabación está en manos de la Guardia Nacional y el FBI y que podría revelar que el ataque no se dio por confusión —como lo ha asegurado el gobierno— sino que fue de manera directa.

Julián aseguró que aunque no ha visto el clip, de acuerdo con los avances de las indagatorias sobre el caso, entre 12 a 14 presuntos sicarios de La Línea asesinaron a los miembros LeBarón.

Según el activista, los sicarios, vestidos de negro, dispararon desde una camioneta, luego bajaron de la unidad gritando “¡quémenlos, quémenlos!”.

El pasado 4 de noviembre, tres camionetas en las que viajaban Rhonita María Miller, acompañada por sus cuatro hijos; Dawna LeBarón y sus siete pequeños; y Christina Langford con su bebé, fueron atacadas por presuntos criminales.

Fpto: AFP / Herika MARTINEZ
Fpto: AFP / Herika MARTINEZ

Las agresiones a los vehículos fueron por separado. Las primeras víctimas, Rhonita y sus hijos fueron baleados y calcinados por los sicarios.

La grabación en poder de las autoridades mexicanas y estadounidenses pertenece a dicho instante.

En el momento del hallazgo, el cuñado de Rhonita vio a tres personas vestidas de negro corriendo, lo que también corroboraría la hipótesis de la familia: todo se trató de una agresión directa contra las mujeres.

“Lo extraño aquí es que nos digan que esto fue un accidente, que no tuvieron la intención de hacer lo que hicieron”, especificó Julián.

MÁS DE ESTE TEMA: