AMLO condonó a pobladores de Tabasco 11,000 millones de pesos por cobro de luz y aún así se niegan a pagar

Se acabó el plazo y 330,000 personas no han firmado el convenio “Adiós a tu deuda”

Compartir
Compartir articulo
The logo of Mexico's state-run electricity utility known as the Federal Electricity Commission (CFE), is seen at its building office in Monterrey, Mexico November 5, 2019. REUTERS/Daniel Becerril
The logo of Mexico's state-run electricity utility known as the Federal Electricity Commission (CFE), is seen at its building office in Monterrey, Mexico November 5, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

El actual Gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, condonó a unos 500,000 tabasqueños el pago de luz que sumó un total de 11,000 millones de pesos, sin embargo 330,000 personas siguen negándose a pagar el servicio, otorgado por la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente sólo 170,000 personas han firmado el acuerdo “Adiós a tu deuda” que se acordó iniciaría del 10 de junio y hasta el 28 de noviembre, informó el secretario de Desarrollo Energético (Sedener), José Antonioo de la Vega.

Durante su comparecencia ante el congreso local, detalló que de los 170,000 ciudadanos que han formado el convenio, 20%, es decir, 34,000 habitantes dejaron de pagar su facturación con la CFE, volviendo a ser morosos.

José Antonio De La Vega Asmitia, insistió en que el programa “Adiós a tu deuda” sí garantiza la solución a dos condicionantes históricas del movimiento de “resistencia civil”, el “borrón y cuenta nueva´” con la tarifa preferencial 1F, la más baja de todo el Sistema Eléctrico Nacional.

Al cerrar la ronda de comparecencias de los secretarios de la administración pública estatal ante el pleno del Congreso local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, De La Vega Asmitia, afirmó que este esquema logrado por el gobernador Adán Augusto López Hernández ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pone punto final a una “relación perversa” entre usuarios y empresa.

Por un lado, explicó, se acaba aquello de que había comunidades enteras que no cubrían su gasto de electricidad y en represalia la CFE se abstenía de invertir en infraestructura o en transformadores. Ahora, aseveró, se promueve una nueva cultura de pago que tiene como objetivo asegurar un servicio eléctrico eficaz y de calidad.

De La Vega Asmitia, subrayó que en el marco de una nueva relación institucional con Petróleos Mexicanos, se han gestionado por parte de comunidades, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, una inversión social de más de 1,000 millones de pesos.

De esa cifra, detalló, poco más de 800 millones de pesos corresponden a acciones y proyectos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), y Obras de Beneficio Mutuo (OBM), entre las que sobresale la rehabilitación de escuelas, mantenimiento de caminos y construcción de centros de salud.

Actualmente, las pérdidas de la Comisión de Electricidad ascienden a 45 mil millones de pesos; lo que se pretende condonar a Tabasco representa 24 por ciento del total.

FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO
FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO

El origen de la promesa de la condonación

Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, el mandatario llamó a sus “paisanos” a no pagar los servicios públicos y bancarios, por los altos costos y el supuesto fraude electoral (en ese entonces, AMLO del PRD perdió las elecciones estatales contra Roberto Madrazo del PRI).

Los pobladores no pagaban impuesto predial, las tarifas de agua y luz, desconocer las obligaciones de crédito con el gobierno y los bancos, y realizar un boicot de compra en comercios de priistas reconocidos.

En el país, las tarifas de luz en una región se determinan a partir de su temperatura en verano. En la Ciudad de México, por ejemplo, aplica la tarifa 1, ya que las temperaturas son menores a 25 grados centígrados.

En el caso del estado de Tabasco, se reclasificó en la tarifa 1F, donde la temperatura mensual mínima debe ser de 33 grados centígrados como en Sonora y Baja California.

Para catalogar a la entidad de AMLO en la nueva tarifa, la CFE y el gobierno se basaron en un estudio realizado durante nueve años por la Univeridad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y no en las investigaciones y reportes de la Conagua que sustentan la definición de tarifas en el resto de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

CFE condonó histórica deuda a Tabasco, el estado de López Obrador

México necesita duplicar su producción eléctrica y la CFE no puede hacer frente a esta demanda: Concamin