Era médico de un hospital público, pero en su tiempo libre se dedicaba al secuestro

Su captura se derivó como parte del cumplimiento de una orden aprehensión en la alcaldía de Tlalpan, después de que secuestró a una mujer el pasado 23 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Benito "N", médico se profesión y secuestrador de oficio. (Foto: PGJ-CDMX)
Benito "N", médico se profesión y secuestrador de oficio. (Foto: PGJ-CDMX)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría capitalina detuvieron a Benito “N”, un médico cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusado de ser líder de una banda de secuestradores que operaba en el sur de la Ciudad de México.

Según las investigaciones utilizaba su profesión para presuntamente planear los secuestros que se cometían. Su captura se derivó como parte del cumplimiento de una orden aprehensión en la alcaldía de Tlalpan, después de que secuestró a una mujer el pasado 23 de noviembre.

De acuerdo con la investigación, la víctima tenía a la venta un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan razón por la que fue contactada por una mujer que se dijo interesada en adquirirlo y con quien se citó el pasado sábado.

Al llegar al punto de reunión, la vendedora fue abordada por cinco sujetos, los cuales iban cubiertos del rostro y portaban armas largas y quienes la trasladaron en una camioneta a una casa de seguridad donde permaneció cautiva.

La casa de seguridad donde la banda liderada por el médico Benito "N" mantuvo cautiva a una de sus víctimas. (Foto: Twitter@c4jimenez)
La casa de seguridad donde la banda liderada por el médico Benito "N" mantuvo cautiva a una de sus víctimas. (Foto: Twitter@c4jimenez)

Después, los captores llamaron a los familiares de la mujer y exigieron un pago por su liberación. Trabajos de inteligencia de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación permitieron localizar el inmueble en la alcaldía Tlalpan, utilizado como casa de seguridad, propiedad de Benito “N”, quien fue el que visitó el lugar durante los mismos días en que ocurrió el secuestro.

Este médico es considerado líder de esta organización dedicada al plagio, pues era el encargado de planear la logística para capturar a las víctimas; con engaños citaba a personas a fin de retenerlos y cobrar rescate a sus familiares, también se le relaciona con otra carpeta de investigación por el mismo delito. Ya fue ingresado al Reclusorio Oriente y puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, dio seguimiento a diversas denuncias de secuestros por dicho grupo delictivo.

Según sus antecedentes Benito “N” es cirujano de profesión con 25 años de servicio en el IMSS y su banda obtuvo 800,000 pesos por la liberación de la mujer.

Gerardo Carrasco denunció haber sido víctima de un secuestro exprés (Foto: Twitter @GerCarrasco90)
Gerardo Carrasco denunció haber sido víctima de un secuestro exprés (Foto: Twitter @GerCarrasco90)

En la capital del país también se llevan a cabo “secuestros exprés”, que consisten en captar a una persona para despojarla de su dinero y pertenencias. A la víctima la mantienen privada de su libertad durante horas y después la sueltan en una zona lejana y solitaria a su vivienda.

Por lo regular se cometen a bordo de autos taxis al que en algún punto del trayecto se suben otros tres o cuatro sujetos que amedrentan, golpean y amenazan a la persona para que entregue su dinero, tarjetas y celular. Después, la obligan a que dé todas las claves del teléfono y cuentas bancarias, después las vacían.

De acuerdo a Semáforo Delictivo, durante el tercer trimestre de este año subieron ocho delitos y bajaron tres en la Ciudad de México en comparación con el mismo periodo de 2018.

Los delitos que disminuyeron son: secuestro (-30%), lesiones dolosas (-8%) y robo a casa (-6%). Mientras que los delitos que aumentaron son: extorsión (63 por ciento), narcomenudeo (28 por ciento), violencia familiar (24 por ciento), feminicidio (18 por ciento), robo a negocio (17 por ciento), homicidio (16 por ciento), violación (10 por ciento) y robo de vehículo (1 por ciento); mucho de este incremento se debe al mal desempeño del primer trimestre del año.

Captan presunto secuestro de mujer afuera de la estación del metro Viaducto, al sur de la Ciudad de México. (Foto: captura de pantalla)
Captan presunto secuestro de mujer afuera de la estación del metro Viaducto, al sur de la Ciudad de México. (Foto: captura de pantalla)

En el periodo de referencia se reportan 1,102 casos de homicidio con tendencia a la baja y a punto de entrar a la zona de amarillos en el Semáforo Delictivo.

La tasa de homicidio en estos nueve meses del año es de 12.5 por cada 100,000 habitantes, por debajo de la tasa nacional de 17.9%.

Las alcaldías con mayores tasas de homicidio son: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa y GAM y con menor son: Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

MAS SOBRE ESTE TEMA: