La Noche de las Estrellas: lo que debes saber de la feria astronómica más importante del país

Más de 15 estados participarán en la celebración, con diversos talleres y conferencias gratuitas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

El sábado 30 de noviembre se llevará a cabo la décimo primera edición de La Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más importante de México. En este año, se unirá a las celebraciones mundiales del año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, dedicándole el lema “Noche de las Estrellas 2019: Capturando la Esencia del Universo”.

El evento será a nivel nacional, con sedes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Además del festejo por la tabla periódica, la celebración conmemora los 500 años de la muerte del genio florentino Leonardo Da Vinci, autor de obras tan importantes y reconocidas como la Mona Lisa, la Última Cena y el Hombre de Vitruvio. A él se suma el Festival de Woodstock, que se convirtió en un ícono para todos aquellos que se pronunciaban a favor de la paz, y particularmente en contra de la guerra que Estados Unidos estaba librando en Vietnam.

Ese mismo año (1969), en el municipio de Allende, Chihuahua, cayó un meteorito que, al estar compuesto con los primeros materiales que se formaron en el sistema solar, permitió definir su edad. El Meteorito Allende puso a México en las noticias mundiales. También en ese año se completó la misión Apolo 11.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Por estos y otros motivos, el evento de este año será particularmente especial, pues reunirá artistas y especialistas de diversas áreas.

Uno de los eventos más grandes se llevará a cabo en el campus central de la UNAM, donde habrá 200 telescopios para observar el Sol, la Luna, las estrellas, y cualquier otro cuerpo celeste que el cielo permita ver.

Organizada por el Instituto de Astronomía, a este esfuerzo se suman instituciones científicas y de divulgación, distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

En el campus central de la Universidad habrá dos carpas simultáneas donde se ofrecerán conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas.

Participarán más de 900 voluntarios, que atenderán a los visitantes a La Noche de las Estrellas. La variada gama de actividades iniciará a las 15:00 horas y concluirá a las 20:30 horas, con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM.

La Noche de las Estrellas tendrá otras sedes en la capital del país, entre las que destaca el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional; el Museo de Historia Natural, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco y el Parque del Mestizaje.

Actividades en otros estados

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Con más de 20 sedes, Puebla es el estado con mayor número de centros que dedicarán un espacio a esta actividad cultural. En San Andrés Cholula, el programa incluye más de 60 talleres de divulgación científica, conferencias de astronomía, y dos escenarios en los que se llevarán a cabo conciertos musicales, obras de teatro, bailes y actividades de lectura. Contará con 150 telescopios.

En Coahuila, el Planetarium Torreón se sumará a la celebración con música en vivo, juegos, talleres y conferencias magistrales. Habrá telescopios, ciencia, área de comida y recorridos por las secciones del museo. Se espera la visita de al menos 7 mil personas.

En el caso de Baja California, el evento se desarrollará en Ensenada y en el Museo Interactivo el Trompo de Tijuana. Si se quiere consultar la sede más cercana, se puede consultar este mapa interactivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: