El tránsito en la Ciudad de México. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El tránsito en la Ciudad de México. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La Ciudad de México fue catalogada como una de las peores urbes para conducir en el mundo, según el Índice de Ciudades para Conducir 2019, el cual incluyó a 100 ciudades donde se analizaron 15 factores de su infraestructura, costos y seguridad.

En el estudio elaborado por un distribuidor de piezas de recambio para automóviles en Europa, Mister Auto, se identificaron las ciudades con el tráfico más conflictivo en el planeta.

El Índice de Ciudades de Conducción de 2019 analiza de manera exhaustiva los numerosos indicadores que determinan las condiciones de conducción de una ciudad. El índice consta de 100 ciudades globales clasificadas de acuerdo con 15 factores, lo que resulta en un punto de referencia todo incluido que ilustra exactamente dónde tiene éxito cada ubicación y dónde se necesita mejorar”, explicó Mister Auto.

El distribuidor añadió que las ciudades fueron incluidas en el estudio de acuerdo a la región donde se ubican, lo que les permitió “la comparación a nivel regional” y la “variedad de resultados”, con lo que cada lugar destacó por sus méritos individuales en comparación con otros.

En la CDMX conviven millones de automovilistas. (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)
En la CDMX conviven millones de automovilistas. (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)

Los 15 factores que se analizaron provienen de tres categorías que son la infraestructura, la seguridad y los costos, que a su vez se dividen en autos, puntaje promedio diario de congestión, nivel de calidad del camino, puntuación de transporte público, puntaje de muestra de velocidad de ciudad, edad promedio del auto, nivel de calidad del aire, puntuación de ira en la carretera, tasa de fatalidad, precio de estacionamiento, gasolina, impuestos anuales de carreteras y por puntaje de asequibilidad.

La puntuación se rige con base en los 100 puntos y cuanta más alta sea la calificación, la ciudad obtiene un mejor lugar en el ranking. Mister Auto aclaró que esta metodología no aplica en la valoración de la agresividad en la carretera, donde más baja sea la valoración significa que no hay tantos incidentes viales.

La Ciudad de México quedó en el lugar 93 de la lista, por lo que es considerada como una de las peores del mundo para los conductores. La capital del país obtuvo un puntaje del 63.43 unidades.

A la CDMX le siguen Sao Paulo, en Brasil; Bogotá, en Colombia; Karachi, en Pakistán; Lagos, en Nigeria; Calcuta, en la India; Ulán Bator, en Mongolia, y Mumbai, en la India.

Además fue superada en el ranking por otras 92 ciudades como: Río de Janeiro, en Brasil; Moscú, en Rusia; Atenas, en Grecia; San Petersburgo, en Rusia, o Nueva York, en Estados Unidos.

En los primeros lugares de este conteo está Calgary, en Canadá; Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, Ottawa, en Canadá; Berna, en Suiza, y El Paso Texas, en Estados Unidos.

Fue en septiembre de este año cuando el Gobierno de la Ciudad de México difundió los primeros resultados de la implementación del sistema Fotocívicas, al que calificaron como exitoso, pues ha cumplido con la disminución de los incidentes de tránsito en la capital.

La administración local informó que entre junio y agosto de 2019 se registraron un total de 272 incidentes viales en las zonas donde se reubicaron las cámaras y radares, 120 menos que en el mismo periodo de 2018 (392 hechos), lo que representa una reducción de 31%.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró: “El objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, como era antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo en las personas que conducimos autos en la Ciudad de México, y en este sentido ha sido realmente muy exitoso”. Vamos a seguir trabajándolo, inclusive, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras", expresó.

Asimismo, el número de víctimas (lesiones y muertes agregadas) por hechos de tránsito también presentó un decrecimiento: 35.5% menos (18% menos en muertes y menos 36% en lesionados), de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

 Tráfico en periferico Sur. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Tráfico en periferico Sur. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En junio de 2018 inició el sistema de Fotocívicas, y hasta el 6 de septiembre, los niveles de reincidencia se han reducido. Con las fotomultas, 21% de los vehículos infraccionados terminaron con una segunda sanción en el mismo periodo de 2018 mientras que, con Fotocívicas, sólo 13.6% recibieron una segunda infracción al finalizar el periodo de análisis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA