Son los coches más vendidos en México, pero no cuentan con las medidas mínimas de seguridad

Sólo uno de los modelos tiene buena calificación como medio de transporte adecuado para niños y adultos

Compartir
Compartir articulo
Nueve de los diez vehículos más vendidos en México no cuentan con las medidas de seguridad mínimas (Foto: Wiki Commons)
Nueve de los diez vehículos más vendidos en México no cuentan con las medidas de seguridad mínimas (Foto: Wiki Commons)

Durante 2019, los mexicanos han elegido como modelos favoritos a 10 vehículos que no cuentan con las medidas de protección necesarias para realizar viajes seguros, según datos de El Poder del Consumidor y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

En los primeros diez meses del año estos tipos de automóviles acumularon 358 mil 604 unidades vendidas:

Nissan Versa con 59 mil 679

GM Aveo 50 mil 983

GM Beat con 50 mil 920

Nissan NP300 con 46 mil 282

VW Vento con 34 mil 286

Kia Río con 26 mil 464 unidades

Nissan March con 37 mil 517

VW Jetta con 20 mil 461

Nissan Sentra con 16mil 925

Honda CR-V 15 mil 87

El modelo más comercializado de todos no tiene Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), cinturón lateral para el cuerpo, para la cabeza y rodilla, ni frenos autónomos de emergencia (AEB por sus siglas e inglés); su calificación es de tres estrellas brindadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). El segundo coche, el GM Aveo, tampoco tiene ESC, cinturones para el cuerpo, cabza y rodilla, asistencia de frenado (BA) ni AEB.

En el tercer lugar de autos más vendidos se encuentra el GM Beat, automóvil que no tiene ni una estrella en mecanismos de seguridad. Comparte las carencias de los dos primeros vehículos, pero además no posee reposa cabezas ajustable a cada plaza, ni anclajes al Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH). El modelo es el peor calificado en la lista.

Dentro del top 10 de vehículos más usados, hay uno que no cuenta con ninguna estrella en calificación de elementos de seguridad (Foto: Wiki Commons)
Dentro del top 10 de vehículos más usados, hay uno que no cuenta con ninguna estrella en calificación de elementos de seguridad (Foto: Wiki Commons)

Todos cuentan con frenos ABS, menos el Nissan March, el séptimo más vendido del país. Los expertos de El Poder del Consumidor explicaron que este dispositivo permite que la distancia de frenado sea menor que la de frenos normales, lo que reduce la probabilidad de derrape y volcaduras en emergencias.

La mayoría de los vehículos tienen bolsas de aire. Sólo Kia Río, VW Jetta y Honda CR-V, que incluye cuatro más. Estos dos últimos vehículos también son los únicos que cuentan con ESC, para tener un frenado más seguro y evitar accidentes.

Las compras que realizan las familias mexicanas son de vehículos que usarán aproximadamente 20 años. Por lo que es preocupante que los automóviles que se adquieren cuenten con mínimas medidas de seguridad. Valentina Ochoa, directora del programa Reflacciona con Resposabilidad, dijo que mejorar la calidad de los coches podría salvar la vida de por lo menos 3 mil personas al año. “Los consumidores dan por un hecho que el auto que compran es seguro porque las marcas y sus medios de comunicación, como las páginas de internet de las mismas, confunden a los consumidores sobre los dispositivos de seguridad que están incluidos”.

Dos personas muerieron en accidente vehicular sobre calzada de Tlalpan (FOTO: LUIS CAARBAYO /CUARTOSCURO)
Dos personas muerieron en accidente vehicular sobre calzada de Tlalpan (FOTO: LUIS CAARBAYO /CUARTOSCURO)

Durante 2018 se registraron más de 365 mil accidentes de tránsito en México. De ellos, 238 mil fueron por choques entre automóviles y casi 9 mil por salidas de camino. El mes en el que más hubieron eventualidades fue diciembre, con 31 mil.

“A pesar de que hemos visto avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, resulta insuficiente para democratizar la seguridad vehicular. De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud", declaró Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, durante la presentación del ranking.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS