Una joven de 14 años creó un sistema para eliminar los puntos ciegos de los automóviles

Se trata de Alaina Gassler, una estudiante estadounidense quien, a raíz de este invento, obtuvo un premio de USD 25.000 en una competencia de ciencia e ingeniería.

Compartir
Compartir articulo
Así se ve el interior de un auto sin puntos ciegos

Dentro de un automóvil existen zonas bloqueadas por la propia carrocería, las cuales impiden que los conductores tengan una completa visibilidad de lo que sucede afuera, lo cual representa un problema a la hora de conducir. Para resolverlo, una joven de 14 años ha creado una forma para eliminar esos puntos ciegos.

Alaina Gassler, oriunda de West Grove, Pensilvania, ideó un invento a partir del cual es posible tener un panorama más completo al momento de manejar. Su funcionamiento se basa en una cámara web, un proyector, tela reflectante, así como algunas partes impresas en 3D.

De acuerdo con Gassler, la cámara se coloca sobre el pilar, en el exterior del automóvil, en la misma dirección de aquello que se oculta tras la pared. Al interior del auto se coloca un proyector, cuyo objetivo es transmitir la imagen que la cámara obtiene en tiempo real.

Por otra parte, el fin de las partes impresas en 3D es alinear la imagen de manera que ésta quede proyectada exactamente entre la ventana y el parabrisas. El motivo de usar la tela reflectante es cubrir el pilar para que las figuras se vean de una manera más clara y brillante para el conductor.

La inspiración de este proyecto surgió del hecho de que a su madre no le gustaba conducir su camioneta debido a los puntos ciegos que reducían su visibilidad. (Foto: Captura de pantalla)
La inspiración de este proyecto surgió del hecho de que a su madre no le gustaba conducir su camioneta debido a los puntos ciegos que reducían su visibilidad. (Foto: Captura de pantalla)

Una vez instalado, el sistema permite que el pilar sea “invisible” y de acuerdo con Gassler, funciona incluso cuando el automóvil se encuentra en movimiento. Además, otra cosa que destacó es que su proyecto también puede implementarse en cualquier zona de los coches.

No obstante, es importante mencionar que en la actualidad este invento tiene algunas complicaciones debido a los elementos con los que está hecho, pues no resiste los climas extremos y tampoco la lluvia.

A pesar de eso, la idea principal es disminuir la cantidad de accidentes derivados de los puntos ciegos en los automóviles. De acuerdo con cifras de Ford, cada año se registran más de 840.000 percances en Estados Unidos relacionados con estas zonas.

La inspiración y el futuro del proyecto

Alaina Gassler no sabe conducir, pero comenzó a idear el proyecto con el fin de mejorar la seguridad de los automóviles, debido a que a su madre no le gustaba manejar una Jeep Grand Cherokee precisamente a causa de los grandes pilares de la carrocería que, si bien la protegen en caso de un choque, también le reducen la visibilidad.

Alaina Gassler ha mencionado que no busca hacer una compañía, sino vender su proyecto a alguna compañía como Tesla. (Foto: Broadcom Masters)
Alaina Gassler ha mencionado que no busca hacer una compañía, sino vender su proyecto a alguna compañía como Tesla. (Foto: Broadcom Masters)

Ante algunas dificultades derivados de los niveles de luz en el día, los planes a futuro para este sistema son que en vez de tela reflectante, se utilicen pantallas de cristal líquido (LCD), porque éstas permiten una mejor apreciación del entorno aun cuando las condiciones de luz no son las mejores.

Cabe decir que por este diseño, Alaina Gassler obtuvo el primer premio (USD 25.000) de la competición de ciencia e ingeniería Broadcom Masters, organizado por la Asociación para la Ciencia y el Público de EE.UU. Si bien se trata de un prototipo, ella y su padre han presentado una solicitud formal para patentar su invención.

En este sentido, Alaina ha mencionado que no piensa crear una compañía, sino vender su idea a alguna compañía. En estos momentos, la empresa a la que tiene en la mira es Tesla: “Siempre están buscando el futuro en sus coches y siento que mi proyecto sería algo en lo que estarían interesados”.

Para el futuro, a Gessler le gustaría entrar al campo de la fisioterapia para ayudar a las personas en sus rehabilitaciones. En ese campo también buscaría poner en práctica su creatividad a partir del diseño de nuevas máquinas y prótesis para que las personas puedan mejorar.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS