Christopher Landau escribió por medio de su cuenta de Twitter que está al pendiente del caso. (Foto:Archivo/ Cuartoscuro)
Christopher Landau escribió por medio de su cuenta de Twitter que está al pendiente del caso. (Foto:Archivo/ Cuartoscuro)

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó que sigue de cerca el caso de la masacre de la familia LeBarón, en la que murieron 9 personas tras una embosacada.

“La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua”, escribió Landau vía Twitter.

Este lunes, miembros del crimen organizado asesinaron a 9 integrantes de la familia LeBarón, entre ellas, tres mujeres y seis niños.

El embajador compartió que se trata de su primera visita al noroeste de México. “Tengo muchas reuniones de trabajo, pero voy a aprovechar para probar la famosa gastronomía sonorense”, escribió Landau horas antes del ataque a la familia.

Hace pocos minutos, Christopher Landau expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de esta matanza.

“En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos".

La cruel masacre a la familia mormona LeBarón, ocurrió en el Rancho La Mora, Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el ataque ocurrió de la siguiente manera.

Entre las 9:30 y 13:00 horas, tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaron en tres camionetas de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Una de las camionetas fue econtrada en llamas y todos sus ocupantes calcinados. (Foto: Especial)
Una de las camionetas fue econtrada en llamas y todos sus ocupantes calcinados. (Foto: Especial)

A las 13:00 horas un grupo armado realizó el ataque a los LeBarón y a las 13:18 el activista Julián LeBarón pidió ayuda a la Guardia Nacional.

Para las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar de Agua Militar se trasladaron a la zona.

La familia LeBarón comenzó la búsqueda de sobrevivientes a las 18:00 horas, en compañía de pobladores del lugar.

A las 12:05, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento de nueve personas y seis lesionados.

Por lo que la tragedia dejó tres mujeres y seis pequeños fallecidos. Así como seis menores lesionados, una menor ilesa y otra menor presuntamente desaparecida.

Alrededor de la 1:30, tres adultos y cinco menores fueron trasladados a Agua Prieta y luego a Phoenix, Arizona, para dar la atención médica correspondiente.

Según Durazo, el ataque armado a las tres camionetas pudo haber sido porque fueron confundidos por grupos criminales en la zona.

VERSIÓN DE LA FAMILIA

El caso que causó indignación inició ayer, cuando tres mujeres y 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora.

De acuerdo con información de El Universal, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón, donde viajaban cuatro de sus hijos: dos niños de 8 y 10 años, así como los gemelos de seis meses de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos por lo que los demás integrantes del convoy regresaron a Bavispe en busca de otra unidad.

Fotografía de la camioneta calcinada en el lugar del ataque a la familia LeBarón. (Foto: Cuartoscuro)
Fotografía de la camioneta calcinada en el lugar del ataque a la familia LeBarón. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, al acercarse al sitio donde estaba Rhonita observaron que la camioneta estaba en llamas y todos sus ocupantes completamente calcinados.

Poco después, las otras dos mujeres y 10 menores más fueron víctimas de una nueva agresión a balazos.

Su reacción fue ocultarse de inmediato, pero Christina y Dawna, además de otros pequeños fueron asesinados presuntamente por un grupo delictivo de Chihuahua.

Autoridades estadounidenses confirmaron que cinco menores, quienes lograron huir durante el ataque fueron trasladados a Estados Unidos para recibir atención médica.

MÁS SOBRE EL TEMA