
De enero a septiembre del 2019, 45 mujeres han sido aprehendidas en México. De ellas, 31,1% fue fueron arrestadas por delitos contra la salud; específicamente por posesión de droga; así lo indican cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultadas por Milenio.
Según la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, estos casos han ido en aumento en los últimos años. Del 2014 al 2016 las detenciones por este delito del fuero común se duplicaron: pasaron de ser 940 a 1.910. También a nivel federal hubo incremento de este tipo de crímenes. En 2014 por posesión de drogas ingresaron a la cárcel 1.073 mujeres, mientras que en 2016 fueron 1.169.
Una de las razones por las que este crimen podría ir en aumento, es que desde 2010 los carteles han utilizado a mujeres, principalmente migrantes de Colombia, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Venezuela, para trasladar droga en territorio mexicano, argumenta la organización EQUIS.

En octubre de este año, El Universal reveló denuncias realizadas por mujeres que fueron recluidas y utilizadas para traficar drogas. Las víctimas dijeron que al llegar a México son reclutadas por el crimen organizado. Les ofrecen trabajo de escorts, pero después las violentan y obligan a realizar otro tipo de trabajos sexuales. También las presionan para que distribuyan drogas; en el caso de la Ciudad de México, en las colonias Condesa, Roma y Polanco.
En 2018 EQUIS documentó que de todas las mujeres encarceladas por delitos contra la salud, 68 fueron extranjeras. Provenían de distintas partes del mundo 34% eran de Estados Unidos, 32% de Colombia, 7% de Honduras, 6% de El Salvador, 5% de Venezuela, 5% de Perú, 4 Guatemala y 7% de otros países. De ellas, 41,1% fueron reportadas por autoridades federales y 58,9% por locales.
La mayoría de las detenciones de mujeres provenientes del extranjero se realizaron en estados considerados parte de la ruta del trasiego de drogas y que están cerca de los sitios de donde son originarias.

En el caso de las oriundas de Estados Unidos, fueron detenidas en entidades de la parte norte del país: Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora. Mientras que migrantes de Colombia fueron arrestadas en la Ciudad de México y Quintana Roo.
También se tiene registro de mujeres indígenas detenidas por posesión de drogas. En Chihuahua hay 61, 48 de ellas están relacionadas a delitos del fuero federal y 13 al fuero común. En Chiapas y Oaxaca hubo cinco en cada uno. Mientras que en la Ciudad de México y Sonora se detuvo a una.
Otros delitos
Otra de las razones por las que con frecuencia son arrestadas mujeres en México, es por incurrir en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Este año 14 de ellas fueron detenidas por tener armamento de uso exclusivo del Ejército. Diez de esas detenciones fueron realizadas por la Unidad Especializada en Investigación, Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

También se registraron detenciones por secuestro (5), delincuencia organizada (4), operaciones con recursos de procedencia ilícita (5), albergue o transporte de personas extranjeras (2) y posesión ilícita de hidrocarburos (2).
El informe fue entregado a la SHCP por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quienes acompañaron los datos con la sugerencia de hacer prioridad garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas, niños y hombres aplicando estándares de perspectiva de género.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



