Los millonarios viajes del magistrado José Luis Vargas: todo a cuenta del erario

En sólo tres años, el juez electoral ha realizado 58 viajes que han costado 3.7 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El Magistrado José Luis Vargas Valdez (Foto: Especial)
El Magistrado José Luis Vargas Valdez (Foto: Especial)

El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, no solo tiene un patrimonio y egresos cuestionados, también se destaca por realizar numerosos viajes, pero a costa del dinero de los mexicanos.

Este martes, el diario Reforma reveló que en tres años como Magistrado, Vargas Valdez ha realizado 58 viajes con cargo al erario de 3.7 millones de pesos. La mitad han sido al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier. Algunos viajes “oficiales” los culmina con asuetos familiares pagados por los mexicanos.

Reforma comprobó que el pasado 13 de julio, el magistrado pidió al Tribunal Electoral el pago de un viaje a Miami, donde tiene una casa que hasta ayer no había declarado en su patrimonio, como vía para llegar a Nueva York donde participaría en un Foro de la ONU.

El motivo: disfrutar de asueto familiar como él mismo lo difundió en su página de Facebook donde aparece alegremente en un bote de pesca.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Otro viaje que realizó fue a un foro a la George Washington University. El costo del vuelo Clase Premier CDMX-Washington-Miami-CDMX fue de 28 mil 913 pesos.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, de los 7 magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Vargas Valdez es el que ha realizado más viajes al extranjero y el que más ha gastado a costa del dinero público.

Reforma detalló que cuando no va a su casa de Miami, el Magistrado suele hospedarse en hoteles de lujo, como el Papadopoli de Venecia o el Royal Lancaster de Londres, y comer en restaurantes exclusivos, como el Kai de Londres, el A’Barra de Madrid o el Ristorante Riviera de Venecia, distinguidos con estrellas Michelín, todo con cuentas pagadas con dinero de los mexicanos.

En total, entre vuelos y viáticos declarados, estos viajes le han costado al erario público un total de 3 millones 739 mil 552 pesos.

La respuesta

(Foto: Twitter @JL_VargasV)
(Foto: Twitter @JL_VargasV)

José Luis Vargas Valdez negó las versiones que señalan que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas irregularidades en sus ingresos.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, Vargas Valdez aseguró que la declaración que publicó el periódico Reforma sobre las presuntas irregularidades en sus ingresos “es falsa, carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y tergiversa estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue. En otras palabras, se trata de ‘#fakenews’ que solo abonan a la desinformación”.

Insistió que desde que trabaja en el Poder Judicial, lo único que adquirió es un pequeño inmueble de menos de un millón de pesos.

“Se trata de una oficina en el centro de la Ciudad de México, fuera de eso, mi esposa es una empresaria y tiene una carrera de muchos años de trabajo y ella adquirió dos propiedades que están en la declaración patrimonial”, comentó.

Insistió que su patrimonio es “producto de 25 años de trabajo mío y de mi familia”, expresó.

Foto: @JL_VargasV
Foto: @JL_VargasV
Foto: @JL_VargasV
Foto: @JL_VargasV

Precisó que en su declaración inicial reportó que, previo a su ingreso como magistrado, “tenía a mi nombre un departamento en el que actualmente vivo con mi familia en la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; y un departamento en la alcaldía de Cuauhtémoc. Adicionalmente se declararon diversas inversiones, dos vehículos y otros enseres domésticos", señaló en el documento.

Vargas Valdez detalló “desde que tomé posesión como magistrado de la Sala Superior, en noviembre de 2016, he actuado con absoluto apego a ley, incluyendo mi situación patrimonial como servidor público, misma que he presentado en tiempo y forma anualmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Señaló además que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, se desmarcó de dicha información, lo que evidencia la falsedad de tales acusaciones y lleva a que pierda toda credibilidad.

MÁS DE ESTE TEMA: