Presidente de la Corte, plantea cambios al sistema de designación de ministros

La integración de ternas ha distorsionado el sistema y se presta a “negociaciones y chantajes”, sostuvo durante su participación en el programa de televisión “John y Sabina”, que se transmite por Canal 11, un canal de televisión del estado mexicano

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció a favor de cambiar las reglas establecidas para la designación de los ministros que ocupan un lugar en el máximo tribunal de justicia de México.

Durante el programa de televisión que conducen John Ackerman y Sabina, por Canal 11, el ministro Zaldívar cuestionó la transparencia e idoneidad del proceso de designación de candidatos que regula el Artículo 96 constitucional.

La integración de ternas ha distorsionado el sistema y se presta a negociaciones y chantajes”, afirmó en un momento político relevante, debido a que el Senado mexicano aprobó este martes la renuncia de Eduardo Medina Mora e inició oficialmente el proceso de sucesión.

Actualmente, la Constitución de México establece en su Artículo 96 que para nombrar a los ministros de la SCJN, “el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”.

De acuerdo a las reglas vigentes, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes,en un plazo máximo de 30 días. Si el Senado no logra los acuerdos necesarios para elegir a uno de los tres candidatos, el cargo de ministro lo ocupará “la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

Durante la transmisión del programa que conducen el doctor en derecho y la escritora, el presidente de la Suprema Corte afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “profundamente respetuoso” con la independencia del Poder Judicial.

No hemos recibido insinuación, recomendación ni presión en los asuntos que estamos manejando, aseguró, a diferencia de que lo que ocurrió en otros sexenios.

-¿Quién fue?, le inquirió John Ackerman

-Felipe Calderón, quien sí amenazó y presionó. Yo soy testigo y fui objeto de esas presiones, respondió Zaldívar.

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal evadió opinar acerca de la reciente renuncia de Eduardo Medina Mora, al encargo de ministro de la SCJN.

La renuncia de Medina Mora fue una decisión personal de él que yo respeto y por respeto a él, no voy a expresar ningún otro comentario”, finalizó.