Pío, el hermano “incómodo” de Andrés Manuel López Obrador

El presidente recordó que en junio pasado, emitió un Memorándum en donde se prohíbe a los funcionarios públicos acceder a chantajes o presiones de sus familiares o personas allegadas a él

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves el diario mexicano Reforma reveló que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, a 21 Alcaldes de Chiapas, siempre y cuando se sumaran a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El periódico recabó varios testimonios que aseguran que la intervención de Pío López Obrador y del Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el gobernador morenista, Rutilio Escandón.

De acuerdo con versiones de algunos ediles que aceptaron irse a Morena, fueron convocados a reuniones en la Secretaría de Gobierno, a las cuales asistió el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estada Martínez.

“Se trataba de un mensaje que les están mandando de acalambramiento, le llamamos”, expresaron.

Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)
Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)

Los alcaldes pertenecían al PRI, PVEM y Panal, partido que conserva su registro a nivel estatal, así como los partidos locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

Diputados de oposición que hablaron con Reforma a condición de mantenerse en el anonimato, coincidieron en que la actual administración está operando acuerdos políticos rumbo a las elecciones intermedias del 2021.

Sin embargo, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se desmarcó de las gestiones y se dijo “respetuoso” del trabajo de reclutamiento de Pío López Obrador, a quien definió como un hombre que ha encabezado el trabajo democrático de Chiapas.

- ¿Pero es legítimo?, le preguntaron.

"No puedo opinar porque estoy apartado de los partidos", respondió.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la publicación de Reforma al asegurar que “habría que probarlo”.

López Obrador insistió que nadie de su familia o alguien vinculado a él, puede cometer algún acto de corrupción o de nepotismo “además no solo no deben, sino que caería en la esfera del derecho penal y serían juzgados”, dijo el mandatario.

Incluso recordó que existe un memorándum fechado el pasado 13 de junio en el que ordenó a funcionarios no permitir gestiones de ninguno de sus familiares para su beneficio o para “sus recomendados”.

Memorándum AMLO
Memorándum AMLO

En su conferencia, el mandatario presentó y leyó el documento difundido hace unos meses en el que se lee:

"Les reitero, no acepto bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados. Eso incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia, cercana o distante”, ordena en el memorándum.

El documento también resalta que “los funcionarios públicos no tienen “la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie (...) ni siquiera de recibirlos en las oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que lo dicho por Reforma “como que pinta para calumnia, por aquello que la calumnia cuando no mancha tizna. Entonces está mal que familiares, amigos, tomen esas decisiones.. pero hay que ver si es cierto”, insistió.

MÁS DE ESTE TEMA: